Viernes, 23 Febrero 2018
Ultimas noticias
Casa » Francisco recibió a Evo sin aludir a la salida al mar

Francisco recibió a Evo sin aludir a la salida al mar

16 Diciembre 2017

El hecho de que el Papa recibiera en este momento a Evo no cayó bien en Chile, sobre todo porque el Vaticano le negó una audiencia a la presidenta Michelle Bachelet "porque la verá en breve durante su viaje al país trasandino", según pudo saber la nacion de fuentes diplomáticas. "La reunión con el hermano Papa me da más fuerza y más compromiso con los más abandonados", agregó en otro mensaje.

Además, indicó que "Bolivia aún guarda recuerdos muy emotivos de su visita en julio de 2015 y su apoyo al proceso de cambio y de #MarParaBolivia".

La cita tuvo lugar en la biblioteca personal del pontífice, en el Palacio Apostólico.

Aunque aún no se han especificado los asuntos que se trataron en la reunión, el gobierno boliviano ya había anunciado que conversaría con el papa sobre la demanda presentada en la corte internacional en el año 2013 para que el gobierno de Chile le de acceso al océano Pacífico, el cual se perdió durante una guerra en 1976.

En la nota del Vaticano se recordó "el aprecio por la contribución que la Iglesia ha dado y sigue asegurando a favor del progreso humano, social y cultural de la población del país". "Tenemos una enorme coincidencia, para mí es lindo escuchar sus orientaciones y recomendaciones". A Morales le acompañaron el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce Zaconeta.

El mismo Morales también informó en una conferencia de prensa que no tenía previsto ningún tema específico; sin embargo, antes de entrar en la reunión comentó que pediría "al hermano Papa" la posición de su país en este conflicto, para que Chile acepte un diálogo abierto. Pues "sus reflexiones por los más pobres, sus oraciones por la paz y contra la injusticia, siempre son para reflexionar", afirmó.

También integraron la delegación boliviana el Agente de la Causa Marítima ante el Tribunal de la Haya, Eduardo Rodríguez Veltz y el asesor de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), Emerson Calderón.

En las últimas horas, autoridades chilenas manifestaron su perplejidad a la Santa Sede por la recepción a Morales y esta misma semana, Gallagher recibió en privado al vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, aunque no trascendieron detalles de esa reunión.

Francisco recibió a Evo sin aludir a la salida al mar