Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscal solicita pena máxima para Jorge Glas — Caso Odebrecht

Fiscal solicita pena máxima para Jorge Glas — Caso Odebrecht

07 Diciembre 2017

Carlos Baca, Fiscal General, pidió seis años de cárcel para Glas "después de justificar con pruebas su participación (.) en el delito de asociación ilícita en calidad de autor".

La Fiscalía acusó a Glas de beneficiarse de $13,5 millones en sobornos pagados por Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando era responsable de sectores estratégicos bajo el Ejecutivo del entonces presidente Rafael Correa.

Pasada las 9h00 de este miércoles, se instaló la audiencia de juicio por el presunto delito de asociación ilícita.

El mecanismo de corrupción, según la Fiscalía, fue implementado en los proyectos: Poliductos Pascuales- Cuenca y sus estaciones, Trasvase Daule-Vinces, Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico (preparación para el área de implementación), y la Refinería del Pacífico- Acueducto La Esperanza.

Ayer concluyó la presentación de la prueba documental del procesado Ricardo R.

En septiembre pasado, el ex director de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador, José Conceicao Santos, rindió testimonio vía videoconferencia desde el consulado de Ecuador en Brasil, donde expresó que pagó sobornos por alrededor de 16 millones de dólares al vicepresidente a través de su tío Ricardo Rivera, lo que ha sido negado por Glas. Esto, luego de que los jueces declararan ayer en abandono la acusación particular de la Procuraduría, porque sus delegados no estuvieron en la reinstalación de la audiencia de juicio.

Aunque la Procuraduría ha apelado la decisión de la sala penal de la CNJ, que lleva la causa, ha defendido que por ser el Estado víctima del delito que se investiga, no pierde el derecho de exigir la reparación integral por la afectación sufrida.

Durante la audiencia de hoy, Glas insistió en que hay una persecución política en su contra.

Fiscal solicita pena máxima para Jorge Glas — Caso Odebrecht