Lunes, 13 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Denuncian ley mordaza a medios en Venezuela

Denuncian ley mordaza a medios en Venezuela

29 Diciembre 2017

Al menos 20 medios impresos de Venezuela tuvieron que cerrar sus puertas, debido a la falta de papel, durante este año 2017; así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), a la vez que reveló que 46 estaciones de radio y tres canales de televisión fueron clausurados por la persecución del Gobierno de Nicolás Maduro.

"Esta cifra muestra un alza de 26,5 % con respecto del mismo período en 2016, cuando se registraron 360 casos".

Además, el sindicato denunció este miércoles que dos reporteros del medio regional Unicable TV, en la insular Margarita (norte), fueron retenidos por tres horas por agentes de la militarizada Guardia Nacional cuando cubrían una protesta por el desabastecimiento de comida.

Según el SNTP, la mayoría de las agresiones (273 de los 498 casos) se produjo durante las protestas contra el presidente Maduro –que dejaron 125 muertos–, de las cuales atribuyó el 70% a militares y policías.

"Utilizando el brazo y las armas de la Guardia Nacional y las policías regionales y municipales, la burocracia oficial intentó invisibilizar el conflicto", agregó.

Fernando Mayans renuncia al PRD y se suma a campaña de AMLO
También se dijo "leal" al pueblo por lo que no sería cómplice del "dedazo" que colocó a Ricardo Anaya como precandidato de la coalición que tiene el PRD con PAN y Movimiento Ciudadano.


La Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo "un llamado urgente" este año a restablecer las transmisiones de las emisoras de radio y TV "retiradas del aire", y calificó las medidas como un "castigo" anti "una línea editorial crítica", reseñó AFP.

No obstante, el gobierno se declara víctima de “una campaña de desprestigio” en los medios.

Se mantienen las restricciones de la prensa escrita, fundamentalmente en el acceso al papel periódico, cuya importación y distribución en el mercado local siguió durante todo el año monopolizada por el Gobierno.

Medios internacionales también se vieron afectados.

También los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión, y la cadena CNN en Español, fueron sacados de la parrilla de las cableoperadoras que funcionan en el país.

Denuncian ley mordaza a medios en Venezuela