Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Cuba se queja de recientes medidas adoptadas por EEUU

Cuba se queja de recientes medidas adoptadas por EEUU

13 Diciembre 2017

"La delegación cubana alertó nuevamente sobre el impacto negativo de la suspensión del otorgamiento de visas en el Consulado de los Estados Unidos en La Habana, lo cual, al paralizar los trámites de los ciudadanos cubanos para visitar o emigrar a ese país, obstaculiza seriamente las relaciones familiares y los intercambios de todo tipo entre ambos pueblos", expresa el comunicado de la delegación cubana en la ronda de conversaciones sobre el tema, celebradas hoy en la capital estadounidense. - Cuba reiteró este lunes a Estados Unidos "su gran preocupación" por los efectos dañinos que tienen sobre las relaciones migratorias las disposiciones y regulaciones adoptadas por el gobierno de Donald Trump en septiembre y octubre del año en curso, informó la Cancillería.

En relación con la marcha de los acuerdos migratorios vigentes, los representantes de la mayor de las Antillas instaron a Washington a cumplir su obligación de emitir no menos de 20 mil documentos de viaje anuales a ciudadanos cubanos para emigrar a esta nación.

Por otra parte, las delegaciones coincidieron en reconocer la repercusión positiva de la mencionada Declaración Conjunta de enero último y, específicamente, la eliminación de la política de pies secos-pies mojados y del Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos en la disminución de la emigración irregular.

No obstante, en la práctica ha mantenido muchos de los cambios establecidos por Obama, incluyendo la restauración de los vínculos diplomáticos y la reanudación de vuelos comerciales directos entre Cuba y Estados Unidos, así como también los viajes de cruceros.

También insistieron en la necesidad de derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, la cual consideran "un estímulo a la emigración irregular" y un escollo para normalizar las relaciones migratorias.

Cuba se queja de recientes medidas adoptadas por EEUU

En su comunicado sobre la reunión, Washington destacó la baja "significativa" de la migración ilegal desde Cuba luego de la implementación de estos acuerdos.

"Las aprehensiones de migrantes cubanos en los puertos de entrada de los EE".

El nuevo documento eliminó la política de "pies secos/pies mojados" vigente desde 1995, que permitía a cubanos que llegaran ilegalmente a territorio estadounidense beneficiarse de un trámite acelerado para obtener la residencia permanente, al tiempo que los interceptados en el mar eran devueltos a Cuba.

Durante en diálogo con la parte estadounidense, que estuvo liderada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, John Creamer, Cuba llamó la atención, además, sobre el efecto contraproducente de la decisión de cancelar viajes de delegaciones oficiales de Estados Unidos a la isla.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


Cuba se queja de recientes medidas adoptadas por EEUU