Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Consejo legislativo admitió a trámite el juicio político contra el vicepresidente — Ecuador

Consejo legislativo admitió a trámite el juicio político contra el vicepresidente — Ecuador

17 Diciembre 2017

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), luego de cumplir con el debido proceso y con los plazos que contempla la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa, admitió remitir a la Corte Constitucional (CC) el expediente de juicio político al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Entre las prueba para el juicio en contra del vicepresidente se incluyó la sentencia emitida por el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia, cuya pena impuesta fue de 6 años de prisión por asociación ilícita. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en Venezuela y el mundo.


Las legisladoras de Alianza PAIS (AP) Soledad Buendía y Viviana Bonilla se excusaron de esa reunión por motivos médicos.

Según Torres, el informe de la Unidad Técnica Legislativa recomendó enviar el pedido a la Corte Constitucional por cumplir los requisitos legales.

La sesión contó con la presencia de cuatro de sus siete miembros: José Serrano (AP), Carlos Bergmann (AP), Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (Creo).

"Me retiro de sesión del Cal manifestando mi oposición al juicio político a Jorge Glas no se cumplen los requisitos del Art. 129 de la Constitución".

Además, por delitos de genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro u homicidio por razones políticas o de conciencia.

"Dentro del CAL habrá los votos (necesarios para aceptar el juicio político) porque no hay justificación alguna para que no admita", aseguró. "Lo que ha hecho el CAL es un atentado a la Constitución misma", opinó.

"En el Ecuador está imperando las necesidades políticas por encima de la verdad, de la razón y de la juridicidad", agregó.

"15 millones de ecuatorianos esperan que se lleve adelante el juicio político al vicepresidente Glas, que lo que pretende es que rinda cuentas sobre las responsabilidades que de origen político tiene", añadió.

Poco después del ingreso de Glas en prisión preventiva el pasado 2 de octubre, el jefe de Estado, Lenín Moreno, encargó la Vicepresidencia a María Alejandra Vicuña en tanto se prolongara la ausencia de Glas, plazo que, de acuerdo a la ley, dura un máximo de 90 días.

Con la sentencia del miércoles en la CNJ, Glas se convirtió en el dirigente político en activo de mayor rango en ser condenado en relación con el caso Odebrecht, que salpica a varios dirigentes latinoamericanos.

Consejo legislativo admitió a trámite el juicio político contra el vicepresidente — Ecuador