Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirmaron la prision preventiva para Cristina Kirchner y ex funcionarios K

Confirmaron la prision preventiva para Cristina Kirchner y ex funcionarios K

22 Diciembre 2017

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento con prisión preventiva contra la expresidenta Cristina Kirchner por la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA.

La Cámara Federal ratificó hoy las medidas que había adoptado el pasado 7 de diciembre el juez Claudio Bonadio y que la exmandataria apeló días después.

Es en la causa por la denuncia de Nisman por el memorándum con Irán.

Los camaristas destacaron que en esta causa se investiga "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia".

Según Bonadio, ese objetivo se cumplió -a medias- porque a los banners de las alertas rojas se les agregó una leyenda que daba cuenta de la existencia del memorando.

Además de procesarla, Bonadio ordenó detener a Fernández, actual senadora, por el presunto encubrimiento, a través de un pacto con Irán, de los ciudadanos de ese país acusados del ataque a la mutua judía AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

Además de Cristina Kirchner y Timerman, fueron confirmados los procesamientos del ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini; el ex secretario General de la Presidencia Oscar Parrilli, la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona, el ex subsecretario de Política Criminal Juan M. Mena, el ex vicecanciller Eduardo Zuain y el diputado Andrés Larroque.

La decisión fue tomada por los miembros de la cámara de apelaciones, Martín Irurzun y Eduardo Farah, quienes ratificaron las detenciones de los exfuncionarios Luis D'Elia, Héctor Timerman, Carlos Zanini, Yussuf Khalil y Fernando Esteche.

La Cámara, en tanto, revocó la califiación de traición a la patria y lo consideró solo un encubrimiento; sigue en pie el pedido de desafuero de la ex Presidenta.

Confirmaron la prision preventiva para Cristina Kirchner y ex funcionarios K