Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Chile respalda recuento de votos en Honduras — Irregularidades en elección

Chile respalda recuento de votos en Honduras — Irregularidades en elección

07 Diciembre 2017

Este es el primer mensaje de Almagro sobre la crisis desatada en Honduras ante las denuncias de "fraude" en el recuento de las elecciones presidenciales del pasado 26 de noviembre, en las que fue reelegido el presidente, Juan Orlando Hernández, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Joaquín Mayor, observador electoral argentino por la Comisión Permanente de Partidos Políticos de América Latina (Copppal) relató a Notas-Periodismo Popular que en las escuelas "había gente del Partido Nacional con listas de personas y marcaban a quien votaban".

Un comunicado de los siete administraciones latinoamericanas apoyan en tal sentido la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Honduras de proceder al recuento de todas las actas de votación impugnadas.

La misión dijo haber observado "con preocupación" la etapa de procesamiento de actas e divulgación de resultados, lo cual llevó a los dos candidati principales, el presidente Hernández y Nasralla, a declararse ganadores.

Por su parte, miembros de los "Cobras", el escuadrón especial antimotines, apoyados por policías preventivos, salieron de sus barracas en el norte de Tegucigalpa (capital), para expresar su negativa a reprimir manifestantes y a hacer cumplir el toque de queda. El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, ha señalado que los policías "han sido incitados a rebelarse" por un supuesto atraso en sus salarios y aguinaldos.

Cientos de vecinos llegaron hasta el lugar para aplaudirles, algunos portando pancartas con leyendas como: "Amo a la policía".

La demora en la presentación de los resultados de las elecciones del 26 de noviembre pasado, lo cerrado de la contienda y el cambio en las tendencias que primero favorecían a Nasralla y luego a Hernández han provocado protestas y denuncias de fraude, con disturbios que han dejado muertos y heridos, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia. A la hora del toque de queda, las 18.00 (00.00 hora española), llegaron a la base de los Cobras efectivos de otras sedes policiales haciendo sonar las sirenas en señal de apoyo.

Además, aseguró que la huelga de los policías empezó por el video de un oficial que anunciaba la falta de recursos para pagar las bonificaciones especiales.

Con información de EFE y AFP.

Chile respalda recuento de votos en Honduras — Irregularidades en elección