Viernes, 25 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Caso Nahuel: el juez imputó a ocho prefectos

Caso Nahuel: el juez imputó a ocho prefectos

07 Diciembre 2017

El juez federal Gustavo Villanueva, que tiene a su cargo la causa por la muerte del joven integrante de la comunidad mapuche Rafael Nahuel, imputó hoy a ocho efectivos del Grupo Albatros, las fuerzas de elite de la Prefectura Naval (PNA), por "averiguación de causal de muerte", según consta en el expediente.

Las comunidades mapuches expusieron que el juez Villanueva rechazó un recurso de amparo en resguardo de sus derechos y que continúa el "hostigamiento por parte de las fuerzas federales". Así lo informó Natalia Araya, defensora de la familia de Nahuel, quien precisó que la querella solicitó al juez federal Gustavo Villanueva, además del cambio de carátula, la desvinculación de la investigación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el sábado 25 de noviembre, cuando bajaron de la montaña con la víctima herida de muerte.

Asimismo señaló que los efectivos imputados en la investigación no fueron citados inmediatamente a rendir declaraciones, pero si seis de ellos retornaron a Buenos Aires tras ser autorizados por el juez Villanueva.

Detuvieron a Luis D'Elía por orden de Bonadio
Para la Justicia, la maniobra contó con " canales paralelos de comunicación y negociación, no oficiales ", como " vías concretas, eficientes y confiables para avanzar con el objetivo criminal planeado ".


En una medida anterior a esta, los ocho prefectos imputados habían sido sometidos a las pruebas de hisopado en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino, que queda a 500 metros de la entrada al Lof Lafken Winkul Mapu.

La Lof Winkul Lafken Mapu, representada en la mesa por María Nahuel, tía del joven muerto y una de las mujeres que fueron detenidas en el desalojo del jueves 23 de noviembre, ratificó que no abandonará el territorio, ubicado a unos 35 kilómetros de Bariloche.

Desde un primer momento las autoridades argentinas difundieron la hipótesis de que los efectivos actuaron con balas de plomo al ser agredidos con armas de fuego por los mapuches, sin embargo hasta ahora la justicia determinó que no se ha podido comprobar que los mapuches portaran armas.

Caso Nahuel: el juez imputó a ocho prefectos