Lunes, 26 Octubre 2020
Ultimas noticias
Casa » Carlos Aguiar Retes será el nuevo arzobispo de México

Carlos Aguiar Retes será el nuevo arzobispo de México

07 Diciembre 2017

El Vaticano oficializó esta mañana el nombramiento del Cardenal Carlos Aguiar Retes como Arzobispo Primado de México. Aguiar Retes actualmente es arzobispo de Tlalnepantla.

Aguiar Retes es considerado un hombre cercano al papa Francisco ambos se conocieron por los trabajos de la la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM), en 2007, cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, Carlos Aguiar era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final. Estudió en el Seminario de Tepic, en el Seminario de Montezuma y en el Seminario de Tula.

Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973.

A hawaiano le explotó un cigarrillo electrónico y así quedó
Yamashita le comentó el accidente a la tienda que había comprado el cigarrillo electrónico en línea hace seis meses, pero que no uso hasta la semana pasada.


Tras su ordenación presbiteral obtuvo la Licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma en el año 1977, y el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana en el año 1997. Además, entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de esa ciudad. A raíz de su erudito conocimiento de otras lenguas -italiano, inglés, francés, alemán-, perteneció, entre 1992 y 1996, al equipo de estudiosos de la Biblia que preparó la edición de la Biblia de América.

Fue también rector de la Residencia Juan XXIII para sacerdotes de la Pontificia Universidad de México y profesor de Sagrada Escritura en la misma universidad. El 28 de mayo de 1997 su Santidad Juan Pablo II lo preconizó Tercer Obispo de Texcoco. Recibió la consagración episcopal el 29 de junio de ese mismo año. Trascendió en Tlalnepantla que a primera hora del jueves, el Vaticano hará el anuncio oficial y se prevé que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se pronuncie una vez que se conozca al sucesor de quien estuvo al cargo de la Arquidiócesis desde 1995.

Carlos Aguiar Retes será el nuevo arzobispo de México