Martes, 13 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancilleres revisan la agenda del Mercosur en vísperas de la cumbre

Cancilleres revisan la agenda del Mercosur en vísperas de la cumbre

20 Diciembre 2017

"Se están adhiriendo países (Alemania, Suiza, Austria) no solamente en el aspecto administrativo, sino, en la formación profesional también", informó el canciller Fernando Huanacuni.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja a Brasilia para participar en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se realizará el 21 de diciembre.

En la reunión de hoy está previsto que el presidente de Brasil Michel Temer traspase el mando de la presidencia pro témpore a Paraguay, quien comandará hasta mitad del 2018 las negociaciones con la Unión Europea.

"La agenda externa ahora es y será muy importante", coincidió el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, cuyo país recibirá de Brasil la presidencia semestral del Mercosur en la Cumbre que se celebrará mañana.

En la agenda de los cancilleres aparece como el punto central el análisis de los "próximos pasos" de la negociación con la UE, que ambas partes consideran cerca de concluir, aunque no logran cerrar puntos claves.

En el plano interno, los cancilleres analizaron hoy diversas iniciativas para una mayor integración de las cadenas productivas de los cuatro países y una propuesta de acuerdo para una mayor apertura en las compras gubernamentales.

En la cumbre de Brasilia, estarán representados por ministros o viceministros los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que al igual que Bolivia y Guyana tienen estatus de Estados asociados al Mercosur. También serán discutidas las barreras comerciales que persisten entre los miembros del Mercosur, que 26 años después de su fundación no termina de superar el estatus de "unión aduanera imperfecta".

Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela (suspendida de manera temporal) ya ratificaron en sus respectivos Congresos la adhesión de Bolivia al bloque, aunque el protocolo de adhesión firmado por el gobierno boliviano tiene que ser ratificado antes por el Congreso de Brasil.

La Cumbre cerrará un año marcado por esas intensas negociaciones para buscar un acuerdo comercial que se persigue desde hace casi dos décadas y que todavía es incierto.

Cancilleres revisan la agenda del Mercosur en vísperas de la cumbre