Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Archivo digital de Gabriel García Márquez ya se puede consultar

Archivo digital de Gabriel García Márquez ya se puede consultar

13 Diciembre 2017

Cerca de 27.500 documentos personales del escritor colombiano Gabriel García Márquez se encuentran ahora disponibles de manera gratuita en Internet.

"Abarcando más de medio siglo, el contenido refleja la energía y disciplina de García Márquez, también revela una misión íntima de su trabajo, familia, amistades y visión política", dijo en un comunicado la bibliotecaria del HRC a cargo del proyecto, Jullianne Ballou.

Las imágenes, que incluyen fotografías, audios, textos inéditos, un borrador de sus memorias y de un capítulo completo de su obra cumbre Cien años de soledad, materiales de sus libros, álbumes de recortes y cuadernos, una memoria y guiones, entre otros, "podrán ser consultadas por cualquier persona". Asimismo, más de mil cartas recibidas por el escritor, entre ellas misivas de sus colegas Carlos Fuentes y Graham Greene, así como borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982. Desde la apertura del archivo para investigación académica en 2015, este material se ha convertido en una de las colecciones del Ransom Center con mayor circulación, indicó el centro académico.

La colocación de los archivos en Internet dará ahora a los investigadores y al mundo en general la oportunidad de acceder a las memorias de uno de los autores más importantes del siglo XX.

Vidal envía proyecto para reducir cargos políticos y ahorrar $ 600 millones
Se mantendrán los 14 ministerios y se creará un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas. Se trata del Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete.


"El mayor interés de mi madre (Mercedes Barcha), mi hermano (Gonzalo) y el mío siempre fue que el archivo de mi padre alcanzara la mayor audiencia posible". "Este proyecto permite aún mayor acceso al trabajo de mi padre, incluyendo una comunidad global de estudiantes e investigadores", citó el Ransom Center.

"La relevancia de este proyecto se centra en el fomento de nuevos métodos de uso e investigación de materiales de archivo", comentó Liz Gushee, jefe de Servicios de Colecciones Digitales en el Ransom Center. "Proporciona acceso en línea a material protegido por derechos de autor, con previa autorización de los titulares de los derechos", explicó. "El apoyo de la familia de García Márquez hizo posible de este importante proyecto".

El Centro Ransom adquirió el archivo del fallecido escritor en noviembre de 2014 por 2.2 millones de dólares.

Además de los archivos adquiridos en 2014, que también incluyen cinco computadoras y dos máquinas de escribir, la universidad compró otros documentos relacionados con García Márquez (1927-2014) de otras procedencias.

Archivo digital de Gabriel García Márquez ya se puede consultar