Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » VIVO. El Senado trata el proyecto de modificación de la Procuración

VIVO. El Senado trata el proyecto de modificación de la Procuración

09 Noviembre 2017

El Senado empezó a tratar después del mediodía el proyecto de reforma de la Procuración General de la Nación. La iniciativa no tendrá dictamen esta semana debido a las críticas que recibió.

El comunicado completo: En función del Proyecto de reforma de la Ley Orgánica presentado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, esta Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación viene por el presente a ratificar la defensa del art. 120 de la Constitución Nacional que establece al Ministerio Público en un órgano independiente con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad en coordinación con las demás autoridades de la República.

La discusión comenzará hoy, en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside el senador del PJ por Entre Ríos, Pedro Guastavino, convocada para las 13 en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo.

Durante su discurso, Garavano explicó que 'al haber un período más corto' de duración en ese cargo "se requieren mayorías más ágiles" en el Congreso para su designación.

La Asociación Argentina de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que reúne a fiscales de todo el país, cuestionó el proyecto de reforma del Gobierno de Mauricio Macri que establece las condiciones de designación y destitución de los procuradores.

Otro punto clave. El Ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, destacó que con el nuevo proyecto, el procurador estará obligado a brindar un informe anual y obligatorio ante la Comisión Bicameneral del Congreso. Así de los siete miembros del Tribunal la política tendrá tres representantes (uno del Poder Ejecutivo, del Senado y de Diputados) por sobre dos fiscales y dos abogados.

El ala kirchnerista del bloque del FPV-PJ, al igual que la expositora del CELS, recalcaron que también se deberían estipular 2/3 del Senado para la elección del procurador.

Cambiemos también debió ceder en cuanto a la eliminación de las procuradurías especiales, debido a que durante la reunión los organismos de derechos humanos advirtieron que ese punto deja "a total discreción del procurador general de la Nación la continuidad o no de áreas fuertemente vinculadas a la protección y tutela de los derechos humanos y la persecución de los crímenes de lesa humanidad".

El límite temporal para ejercer ambos cargos será de cinco años, con la posibilidad de una reelección, por única vez, para continuar por dos años más.

VIVO. El Senado trata el proyecto de modificación de la Procuración