Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Válido uso de App de independientes en varios dispositivos: INE

Válido uso de App de independientes en varios dispositivos: INE

15 Noviembre 2017

La captación, clasificación, valuación y registro de los ingresos y egresos del período de obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes se realizarán conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Fiscalización y mediante el Sistema Integral de Fiscalización.

Luego de que el aspirante a candidato independiente a la Presidencia, Pedro Ferriz, anunciara que difundiría en sus redes sociales códigos que el INE le otorgue a sus auxiliares para que "millones" de ciudadanos pudieran emitir su respaldo, el INE informó que las claves pueden usarse asociadas a más de un dispositivo.

Lo anterior, debido a que todos los aspirantes sin partido deben informar sobre ese tema para alimentar el portal de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización de la página del instituto.

Los (as) aspirantes a la presidencia han registrado 0.69 operaciones por día.

El otro es Eduardo Santillán Carpinteiro, que registró 12 operaciones, con ingresos por 86 mil pesos y ningún gasto ni evento.

Aunque no se tiene un limite para los ingresos de cada uno de los aspirantes, el INE estableció que el dinero no debe de provenir del extranjero, de iglesias ni de ministros de culto; de administraciones públicas o de operaciones de origen ilícito.

De los aspirantes a la Cámara de Diputados, únicamente ocho presentaron sus reportes, los cuales suman un total de 47 operaciones, con ingresos por 158 mil 836 pesos y egresos por 46 mil 173 pesos, con 18 eventos.

Mediante una rueda de prensa, los consejeros electorales informaron que el bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, aseguró que la ausencia de reportes es una falta que será sancionada, pero por ahora lo que el INE hace es "una llamada de atención".

De acuerdo a dictámenes del Instituto Nacional Electoral (INE), que aún deberán ser sometidos a votación ante el Consejo General, los institutos políticos también eludieron reportar gastos y presentaron anomalías en su contabilidad.

Válido uso de App de independientes en varios dispositivos: INE