Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump nomina a nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU

Trump nomina a nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU

13 Noviembre 2017

"Feliz de anunciar, estoy nominando a Alex Azar para ser el nuevo secretario del HHS (siglas en inglés del Departamento de Salud)", reveló Trump en un tuit desde Manila (Filipinas), última etapa de una larga gira asiática en la que ha visitado también Japón, Corea del Sur, China y Vietnam.

De acuerdo con The Washington Post, se esperaría que Azar use su experiencia previa para perseguir los objetivos de Trump a través de la acción ejecutiva, como es cambiar el rumbo de la Ley del Cuidado de Salud Asequible de la administración de Barack Obama (2009-2017) que los republicanos intentaron derogar sin éxito en el Congreso.

Sería responsable de los principales programas de salud, investigación médica, seguridad alimentaria, medicamentos, y salud pública.La nominación de Azar es inusual porque los secretarios del Departamento de Salud han sido funcionarios electos, como gobernadores, no del ramo industrial.Azar, de 50 años, abogado de profesión, pasó los últimos 10 años con el gigante farmacéutico Eli Lilly, ascendiendo a presidente de su filial estadounidense, antes de partir en enero para comenzar su propia firma de consultoría.

De ser confirmado en el cargo por el Senado, Azar retornaría a una dependencia en la que sirvió antes, primero como Consejero General y posteriormente como Secretario Adjunto, durante el gobierno del presidente George W. Bush.

Hasta principios de este año fue presidente de Lilly USA, LLC, el mayor negocio afiliado del biofarmacéutico global Eli Lilly and Company.

La jefatura del Departamento de Salud está desde finales de septiembre de forma interina en manos de Don J. Wright, quien sustituyó a Tom Price tras su renuncia.

Trump nomina a nuevo secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU