Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil

Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil

15 Noviembre 2017

En agosto pasado, la Corte resolvió que se dejaba de pagar "tarifa cero" a Telcel y el IFT tenía que decidir una tarifa de interconexión, sin embargo, no hizo la medida retroactiva por lo que los tres años de tarifa cero no fueron compensados a la empresa de Carlos Slim.

En marzo del 2014, con base en las atribuciones que le otorgó la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de "agente económico preponderante", término utilizado en la Constitución para identificar al operador que goza de la preferencia de los usuarios.

La empresa de telecomunicaciones acusó que en 2018 deberá pagar 295 por ciento más de lo que pagan otros concesionarios móviles por el mismo servicio: 0.112 centavos frente a 0.028.

En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: 0.2045 pesos que cobraba a sus competidores, frente a los 0.3199 pesos que les pagaba.

"El régimen de subsidio sustancial en beneficio de los otros operadores continuará durante 2018", asegura Telcel en un comunicado. "En el ámbito internacional, las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las muy pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT".

El reporte del periódico El Financiero dice que Telcel analiza los medios legales a su alcance para impugnar las tarifas impuestas a su competencia, mismas que considera como "subsidios regulatorios injustificados".

Telcel impugnará tarifa de interconexión móvil