Jueves, 23 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Revisar TLCAN cada 5 años no dará incertidumbre: Meade y Guajardo

Revisar TLCAN cada 5 años no dará incertidumbre: Meade y Guajardo

17 Noviembre 2017

Sobre el papel, este encuentro del 17 al 21 de noviembre para modernizar el convenio comercial en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, no parece alejarse mucho de las reuniones anteriores.

Con la salida de Estados Unidos de este acuerdo comercial y de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), las aduanas de México cobrarían un arancel promedio de 32% a las importaciones agrícolas originarias de Estados Unidos, mientras que la tasa que aplicaría Canadá sería de 23 por ciento.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, aclaró que no está de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos de terminar el TLCAN cada 5 años, a lo que México propone "una análisis estructurado de los efectos de un Nafta cada 5 años, eso no quiere decir que en automático te vas a salir, sino que es una ejercicio de evaluación, lo que estamos proponiendo es un ejercicio de evaluación".

"Una cosa es decirlo y otra cosa es analizar las capacidades de la industria para lograrlo", manifestó el titular de la Secretaría de Economía, quien añadió que hoy sólo sesionarán dos mesas de negociación y el resto lo hará oficialmente hasta el próximo viernes.

Chapecoense: El meta Jackson Follman regresó a entrenamientos
El 28 de noviembre, en solo días, se cumplirá un año de una de las más grandes tragedias del fútbol . Para dicha fecha, el Chapecoense aún no tiene previsto algún acto oficial.


No obstante, reiteró que el objetivo de los negociadores estadounidenses es tener un nuevo pacto para marzo de 2018. Según el Buró de Censos estadounidense, de enero a septiembre de este año la balanza comercial de Estados Unidos con nuestro país registra un saldo negativo de 53 mil 092 millones de dólares.

Resaltó que son numerosas las cámaras, industrias y asociaciones como la de manufactureros de automóviles, las que han pedido formalmente a Trump no modificar las condiciones del Tratado de Libre Comercio, puesto que ello reduciría sus ventas a nivel internacional y aseguró que los congresistas no votarán en contra de sus propias empresas que se verían afectadas con las modificaciones.

Especificó que hay capítulos por cerrar como el de "telecomunicaciones, comercio electrónico, anticorrupción, mejores prácticas regulatorias y hay espacio para poner bolas de regreso con una visión distinta de cómo se propusieron inicialmente".

Lo cierto es que la modernización va más lenta de lo esperado por Estados Unidos. Tanto que el jefe negociador del vecino país, Robert Lighthizer, señaló al final de la cuarta ronda que apenas se habían realizado progresos y criticó la "intransigencia" por parte de Canadá y México de no aceptar renunciar a "ventajas injustas".

Revisar TLCAN cada 5 años no dará incertidumbre: Meade y Guajardo