Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Procesaron a Echegaray y lo embargaron por $15 millones

Procesaron a Echegaray y lo embargaron por $15 millones

14 Noviembre 2017

El exdirector general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, Ricardo Echegaray, fue procesado por negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública en una causa que investiga supuestos sobreprecios en la adjudicación de los servicios de limpieza del organismo.

Se determinó en la causa que la empresa "Limpiolux" ganó la licitación 99/10 por un monto de $15.196.000 y eso era el doble de lo que había ofertado la empresa Ricardo Bilbao, que fue apartada del proceso licitatorio y que venía limpiando el edificio de la AFIP desde el año 1981.

La empresa Bilbao impugnó dos veces la decisión, por considerar una "cuestión arbitraria" la adjudicación a Limpiolux, y advirtió que la AFIP "se perjudica gravemente en 7.739.758 pesos".

El fiscal federal Federico Delgado también había acusado a Norberto "Chiche" Peluso, ex titular de Lotería Bonaerense, quien estaría vinculado a Cecilia Peluso, pero no fue procesado.

En mayo, Echegaray se había prestado a declaración indagatoria y rechazó los cargos en su contra deslindando responsabilidades, al sostener que firmó la contratación porque una auditoría interna concluyó que debía llamarse a licitación y que lo hizo luego que el trámite pasó "todas las instancias inferiores" que tenía a cargo. A partir de esa hipótesis, el juez Torres ordenó un peritaje contable.

El perito también señaló que el mencionado costo de referencia para evaluar el precio de la licitación "no constaba que la Afip lo hubiese tenido en cuenta" y, además, era confeccionado por la Asociación de Empleados de Limpieza, el cual para esa época era presidida por Peluso, presidente de "Limpiolux SA.". El juez dictó nueve procesamientos para quienes desde la Comisión Evaluadora que actuó en la licitación y a jefes de las áreas de Intendencia y Asuntos jurídicos de la AFIP que participaron del proceso bajo investigación.

"En conclusión -señaló Torres en el procesamiento- entiendo que la conducta de los funcionarios de la A.F.I.P. indagados, no se condice con los intereses del Estado, a raíz de la injustificada elevación del presupuesto y del claro direccionamiento hacia la empresa Limpiolux S.A.".

Procesaron a Echegaray y lo embargaron por $15 millones