Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Posible golpe de Estado en Zimbabue

Posible golpe de Estado en Zimbabue

15 Noviembre 2017

"Debemos recordarle a quienes están detrás de estos chanchullos desleales que cuando se trata de proteger nuestra revolución, los militares no dudaremos en intervenir", afirmó. "Queremos asegurar a la Nación que su excelencia el presidente (.) y sus familiares se encuentran sanos y salvos, y que su seguridad está garantizada".

El gobierno británico agregó en un comunicado que se mantengan en lugares seguros "hasta que la situación se vuelva más clara".

Reaccionando a la amenaza del Ejército, el principal partido de oposición de Zimbabue, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), declaró que estaba claramente en contra de una toma de poder por parte de los militares. Testigos indicaron que los tanques giraron antes de llegar a Harare para dirigirse al complejo de la Guardia Presidencial en el suburbio de Dzivarasekwa, a las afueras de la capital.

No se pudo contactar con funcionarios gubernamentales para comentar la situación.

Al menos tres explosiones se escucharon el miércoles en la capital de Zimbabue y luego se vieron con los militares en las calles luego de que el comandante del ejército amenaza con el "intervenir" para el cronista las tensiones políticas en torno al posible sucesor del presidente Robert Mugabe.

En un movimiento sin precedentes, Chiwenga, flanqueado por los líderes del ejército y las fuerzas aéreas, ofreció el lunes una rueda de prensa en la que advirtió contra la "purga" de los miembros más veteranos del partido gubernamental ZANU-PF, una semana después de que Mugabe, de 93 años, destituyese a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa.

Esta misma madrugada, la embajada de Estados Unidos en Zimbabue pidió hoy a sus trabajadores y ciudadanos que se queden y trabajen desde casa este miércoles ante la incertidumbre política por informes de un supuesto intento de golpe esta madrugada.

El partido del presidente Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección", después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaban las "purgas" de oficialistas veteranos.

Posible golpe de Estado en Zimbabue