Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos

15 Noviembre 2017

Las organizaciones de derechos humanos suelen decir que México es un país que conoce al detalle los barriles de petróleo que exporta, pero que no sabe quiénes son sus desaparecidos.

A la lista de más de cien mil fallecidos que deja la guerra entre y contra el narco comenzada por Felipe Calderón en el pasado año 2006, se acopla la de desaparecidos, que progresa cada día ante la indiferencia oficial, que no ha divulgado un registro completo y minucioso de los desaparecidos.

La organización civil Data Cívica logró descifrar los nombres de alrededor de 32 mil desaparecidos, que se encontraban en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).

El RNPED no es un registro estático, se va depurando y actualizando con la información que entregan las procuradurías y fiscalías de los estados, pero muestra que la desaparición es un fenómeno social que ha mantenido en las mismas proporciones en más de una década.

El registro nacional está dividido en dos bases (fuero común y fuero federal) en la que se recopila información como talla, complexión, edad y entidad donde desaparecieron, pero en la base del fuero común en donde están registradas la mayoría de las personas no aparece el nombre de los desaparecidos, "actualmente son renglones, sin nombre, ni rostro".

Actualmente si una madre busca a su hijo, de apellido González, por ejemplo, la plataforma arroja todos los registros de alguien que tiene ese apellido, pero no hay manera de saber los nombres completos de las personas que tienen de apellido materno o paterno González, ejemplificó Mónica Meltis, encargada del proyecto.

José Merino, de Data Cívica, explicó que para la reconstrucción se hicieron miles de consultas automatizadas en el registro nacional, además se construyó un diccionario de nombres comunes de la base de datos del IMSS y de Sedesol, para realizar la búsqueda.

En la actual administración, el 26.3% de las personas desaparecidas o extraviadas son de sexo masculino de entre 20 y 29 años de edad, de ellos, el 16.9 por ciento desapareció en el Estado de México.

"Sin los nombres tampoco se puede cruzar la información oficial con los casos documentados de organizaciones locales para saber la magnitud del subregistro".

La presión internacional tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Guerrero en septiembre de 2014, llevó a que el presidente Enrique Peña Nieto enviara una propuesta en materia de desaparición de personas que finalmente se aprobó el mes pasado.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha urgido en varias ocasiones al Congreso a enfocarse en una crisis de desaparecidos que añade nuevos nombres cada día. La nueva ley también endurece las penas a los servidores públicos que incurran en el delito.

Ponen nombre y apellido a casi 32 mil desaparecidos