Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pide Fiscalía prisión para exmiembros de gobierno catalán

Pide Fiscalía prisión para exmiembros de gobierno catalán

05 Noviembre 2017

La jueza de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó el ingreso a prisión sin fianza del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y otros siete ex consejeros del gobierno independentista destituido.

Los exfuncionarios que serán trasladados inmediatamente a prisión son Jordi Turull, presidente del consejo; Raúl Romeva, de Asuntos Internacionales; Josep Rull, de Territorio y Carles Mundó, de Justicia.

Otro, Santi Vila, quien dimitió un día antes de que el Parlamento catalán votara una declaración unilateral de independencia, podrá salir con una fianza de 50 mil euros.

Tras ingresar ayer en una prisión de la provincia de Madrid, fue puesto en libertad hoy después de que su defensa depositara la fianza citada.

Los hombres irán a la cárcel de Estremera y las mujeres a la de Alcalá Meco, en Alcalá de Henares.

En cuanto a Puigdemont, él permanece en Bruselas junto con otros cuatro exconsellers.

Luego de la detención de los miembros de su ex Gabinete, Puigdemont emitió un mensaje grabado en video en la televisión publica catalana TV3 donde calificó la detención de sus ex consejeros como "un atentado a la democracia".

La presentación de la "euroorden" por parte de la magistrada hace prácticamente inviable la presentación de Puigdemont a las elecciones regionales del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno central tras destituir a todo el Ejecutivo catalán y disolver el Parlamento regional.

Sin embargo, la decisión judicial de enviar al depuesto gobierno catalán a prisión amenaza con dinamitar el intento del gobierno español de que los comicios sirvan para devolver la "normalidad" a la norteña región, inmersa en un conflicto de secesión que abrió la peor crisis política e institucional en 40 años de democracia en España.

Pide Fiscalía prisión para exmiembros de gobierno catalán