Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pide Conapred a diputados evitar gritos homofóbicos en San Lázaro

Pide Conapred a diputados evitar gritos homofóbicos en San Lázaro

15 Noviembre 2017

"Que las y los diputados, en las manifestaciones que realicen en el ejercicio de sus funciones, eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos", reclamó la Conapred en un comunicado.

Durante los trabajos para afinar el presupuesto, un grupo de diputadas priistas gritaron ¡eh, puto! y ¡quiere llorar! a su correligionario de Morena, Ariel Juárez para expresar su desacuerdo.

"El sentido con el que se da este grito colectivo en los estadios no es inocuo, refleja la homofobia, el machismo y la misoginia que privan aún en nuestra sociedad". "Por eso resulta doblemente gravoso que se traslade del estadio al Congreso de la Unión", señaló el Conapred.

"Los aficionados al fútbol mexicanos suelen gritar "¡Eeeh puto!" cada vez que el guardameta rival realiza un despeje de meta, sea en México o en el extranjero, lo cual ha motivado diferentes sanciones por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) y duras críticas.

El Conapred reiteró lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relativo a que "las violaciones al derecho a la no discriminación por el ejercicio de la libertad de expresión no pueden ser abordadas de la misma manera cuando se trata de personas servidoras públicas que de particulares".

Abundó que el derecho a la libertad de expresión de los legisladores, tiene el deber de no incrementar la vulnerabilidad de aquellos grupos sociales que habitualmente son objeto de discriminación. El sólo hecho de que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en turno mencione su nombre, sirve para escuchar una rechifla y abucheos en todo el salón de plenos.

El legislador Ariel Juárez continuó con su discurso de la tribuna de la Cámara de Diputados y las legisladoras subieron el tono de su coro.

Pide Conapred a diputados evitar gritos homofóbicos en San Lázaro