Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » 'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo

'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo

14 Noviembre 2017

Según la investigación, los Legionarios controlaban las cuentas de su red de universidades a través de dos empresas de papel creadas desde 1992 y 1994 en Bermudas, con la asesoría del despacho legal y fiscal Appleby.

La investigación de "Paradise Papers" reveló que en una cuenta del Citibank en Nueva York a nombre de la "International Volunteers Services", tres fieles seguidores de Marcial Maciel tenían autorización: el sacerdote Jesús Quirce Andrés y los laicos Mario Olivieri Sangiacomo y Javier Vargas Díez Barroso.

En estas entregas se explica cómo la congregación, presente en todo el mundo pero con mayor incidencia en México, España, Argentina e Italia, gestionó sus ingresos en paraísos fiscales desde 1992.

Otra empresa es International Volunteer Services, que había sido establecida en Bermudas el 18 de noviembre de 1994 y que fue liquidada el 27 de junio de 2013, cuando la Legión de Cristo ya había sido intervenida por el Vaticano.

"Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral", indicó la Legión de Cristo en el comunicado.

Calculan que el flujo de entrada era de cerca 300 millones de dólares al año y que el dinero de ambas sociedades acaba alimentando el fondo fiduciario Ecyph Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con el semanario L'Espresso, en los registros de Appleby en la red de paraísos fiscales aparece la dirección Vía Aurelia 677, Roma, donde se ubica la sede de la Dirección General de los Legionarios.

Las investigaciones desde el Vaticano desde Maciel ante las acusaciones de abusos sexuales y uso de drogas terminan con la condena en 2006 del entonces papa Benedicto XVI, su alejamiento y la orden de una profunda revisión de la congregación.

Aaron Smith, portavoz de la oficina internacional de los Legionarios de Cristo aseguró en entrevista con la agencia EFE que todas las sociedades en paraísos fiscales "ya fueron cerradas".

Cabe mencionar que Maciel fue acusado de cometer abusos sexuales contra seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres, además que era consumidor de algunas drogas.

Por último, L'Espresso sostiene que las sociedades de los Legionarios de Cristo en paraísos fiscales no han sido cerradas en su totalidad, pues en Panamá y Jersey hay algunas abiertas desde los años 80 del siglo XX.

'Paradise Papers': Marcial Maciel también utilizó paraísos fiscales para Legionarios de Cristo