Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México prepara respuesta en caso de que EU abandone TLCAN

México prepara respuesta en caso de que EU abandone TLCAN

14 Noviembre 2017

"Tenemos diferencias claras con la Administración del presidente Trump (.) pero a lo largo de estos meses hemos logrado construir una buena relación de trabajo, incluso una cercana relación de trabajo", ha asegurado este sábado el ministro mexicano de Exteriores, Luis Videgaray.

En el lejano caso de que se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México tiene opciones, ya que se encuentra incluído en el Tratado Transpacífico, en el que se encuentra China, lo que pondría a Estados Unidos en una seria desventaja.

La próxima ronda de negociaciones del TCLAN, la quinta, arranca la semana que viene en México con perspectivas difíciles, después de que en octubre la ronda anterior acabara con acusaciones cruzadas entre los tres socios.

En la recta final del año, la inercia de bajo crecimiento se está conjugando con presiones inflacionarias derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, incertidumbre por el futuro de la renegociación del TLCAN, un mayor contexto de volatilidad, y precios al productor altos, donde la industria es la más afectada, lo que hace prever que la inflación se mantendrá en niveles cercanos al 6 por ciento.

El gobierno estadunidense presentó durante la cuarta ronda lo que el presidente de la Cámara de Comercio (USCC), Thomas Donohue, llamó las píldoras venenosas de la terminación automática del acuerdo: la eliminación del mecanismo de solución de disputas y la regla de contenido automotriz de 50 por ciento para Estados Unidos.

En el capítulo 87 del TLCAN las importaciones de Estados Unidos que pagaban 0.2 por ciento de arancel, aumentará a 77.5 por ciento sin TLCAN; incluso hay casos en el que puede elevarse hasta 100 veces de nuevo.

Lamentaron que en más de 20 años el TLCAN trajo también a México pérdidas en el sector alimentario, afectando aún más a los trabajadores, campesinos y a los cultivos nativos como el maíz y el frijol, debido a que han sido las empresas trasnacionales y las grandes marcas las que han vendido millones en comida chatarra.

El acuerdo comercial favoreció el ingreso al país de productos chatarra, señala El Poder del Consumidor.

México prepara respuesta en caso de que EU abandone TLCAN