Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Legisladores valoran de limitado plan contra violencia de género lanzado por Procuraduría

Legisladores valoran de limitado plan contra violencia de género lanzado por Procuraduría

09 Noviembre 2017

La Procuraduría General de República (PGR) anunció el lanzamiento y activación de un plan nacional contra la violencia de género, que buscará como primer paso erradicar los actos de violencia contra la mujer y disminuir la cantidad de feminicidios ocurridos en República Dominicana. - El procurador general de la República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, presentó hoy un Plan Nacional contra la Violencia de Género que pretende luchar contra este tipo de delitos y reducir los feminicidios en el país, que este año se han cobrado la vida de unas 80 mujeres.

Manifestó que la misma incluye la implementación de un protocolo en los más de 2,600 centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.

"El Plan Nacional Contra Violencia de Género responde a un diagnóstico que realizamos y que contempla antecedentes, estadísticas y levantamiento de informaciones sobre violencia de género", sostuvo.

Los objetivos del plan están orientados a prevenir generando conciencia; a perseguir fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención más efectiva a las víctimas. El horario de este servicio que antes era de ocho horas, se extenderá a 24 horas, los 365 días del año a nivel nacional.

Congreso aprueba reestructuración de deuda de Veracruz
Destacó que el ahorro de los 2 mil millones de pesos anuales equivale al 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad y al 100 por ciento de la nómina de pensionados en 2018.


Durante la presentación, el funcionario explicó que este plan contempla la creación de indicadores para medir el cumplimiento del mismo y la creación de un régimen de consecuencias para el personal de las Unidad de Violencia de Género (UVG) que no realice el trabajo en forma efectiva y eficiente, conforme al presente plan.

También establecerán cuatro centros conductuales regionales, dos de ellos para sobrevivientes de violencia que estarán en la región Norte y dos en el Este.

Dijo que instruyó la prohibición absoluta de la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, además de anunciar la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a agresores.

En la actividad participaron los ministros de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino; Eduación, Andrés Navarro, de la Mujer, Janet Camilo, y el director de la Policía, Ney Aldrin Bautista Almonte, y la presidenta del CONANI, Kirsys Fernández.

Legisladores valoran de limitado plan contra violencia de género lanzado por Procuraduría