Domingo, 17 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Las tarifas eléctricas subirán 30% entre diciembre y febrero

Las tarifas eléctricas subirán 30% entre diciembre y febrero

17 Noviembre 2017

Si bien desde el gobierno buscaron imprimirle gradualismo al reajuste de tarifas, lo cierto es que habrá dos subas en los próximos tres meses en toda la Argentina.

Una parte de estas subas debería haberse aplicado en agosto.

Sin embargo, el funcionario se excusó, de precisar los aumentos para la zona metropolitana, donde se concentra el 40% de la demanda del país.

La propuesta de la cartera a cargo de Juan José Aranguren incluye además una fuerte restricción en la tarifa social. De manera que el Estado continuará subsidiando el 25% del costo de la energía.

Las empresas distribuidoras del interior del país venían actualizando al ritmo de la inflación en los últimos años el valor agregado de distribución (VAD), lo que explica que la electricidad sea más cara en las provincias que en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. Eso se debe a que son los sectores que arrastraban un menor retraso tarifario.

En una nueva audiencia pública realizada por el Ministerio de Energía de la Nación, se decidió que en tres meses se realicen dos nuevos aumentos en las tarifas de energía. Para un hogar que consume 325 kWh mensuales, la factura pasará de 0 a 0 sin impuestos entre diciembre y febrero del año que viene, para ambos casos en los usuarios de Edenor y Edesur. A partir de diciembre, en cambio, sólo tendrán bonificación los que reduzcan un 30% o más el consumo con respecto a 2015, y el descuento será del 10% sobre el nuevo precio mayorista que se establezca. "La actividad forma parte de una continuidad del proceso de normalización y previsibilidad del sector eléctrico como base para un funcionamiento eficiente y sustentable y en el marco de la ley", sostuvo.

Las tarifas eléctricas subirán 30% entre diciembre y febrero