Sábado, 26 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Las provincias acordaron la reforma con el Gobierno — Pacto fiscal

Las provincias acordaron la reforma con el Gobierno — Pacto fiscal

17 Noviembre 2017

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este mediodía en conferencia de prensa en Casa de Gobierno que "se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo", tras la reunión que mantuvo el presidente Mauricio Macri con los gobernadores.

Tras ese encuentro, trascendió que el distrito que gobierna María Eugenia Vidal recibirá escalonadamente compensaciones que, en 2019, sumarán 65.000 millones de pesos, la suma que el gobierno bonaerense reclamaba.

Estuvieron presentes los gobernadores Gildo Insfrán, de Formosa; Carlos Verna, de La Pampa; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, Lucía Corpacci, de Catamarca.; Miguel Lifchitz, de Santa Fe; Gerardo Morales, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Alberto Weretilnek, de Río Negro; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, y Juan Schiaretti, de Córdoba. "El cálculo periódico y automático de la compensación a cada juridicción provincial con la derogación del artículo 104".

En otro orden, subrayó que "el acuerdo demanda un esfuerzo de la Nación y las provincias, pero es el camino que debemos consolidar" y señaló que "este es el pensamiento de los gobernadores que participamos del nuevo acuerdo".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dojovne, consideró que con el acuerdo con las provincias ganan todos, "gana el país y ganan especialmente las posibilidades de que Argentina pueda crecer, generar más empleo y bajar el índice de pobreza".

Georgina Rodríguez, compartió un emotivo mensaje tras dar a luz
Nació Alana Martina , hija del portugués Cristiano Ronaldo y su novia Georgina Rodríguez, quienes sostienen una relación desde hace dos años.


Frigerio agregó que el acuerdo en materia de régimen previsional incluye una "fórmula de movilidad que se ajusta trimestralmente, con aumentos por encima de la inflación". Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

El titular de la cartera de Interior aseguró que los lineamientos acordados para la modificación del mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios "garantizan el 82 por ciento móvil para los jubilados que tengan la mínima y hayan hecho los 30 años de aportes".

- Las provincias se comprometieron a "aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios a cada una de las jurisdicciones" y asimismo acordaron que "las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado".

-Se incluyó el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas, un punto que varios gobernadores pusieron como condición para firmar.

Las provincias acordaron la reforma con el Gobierno — Pacto fiscal