Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lanzan alerta 15 mil científicos por daño irreversible al mundo

Lanzan alerta 15 mil científicos por daño irreversible al mundo

14 Noviembre 2017

La deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana son las principales causas de la preocupante situación en la que se encuentra la humanidad, se sostiene allí.

Más de 15 mil científicos lanzan segundo aviso a la humanidad para advertir sobre los daños severos que ocasionarán un "irremediablemente mutilado" planeta por las tendencias negativas en materia ambiental. En la misma fecha en 1992, más de 1.700 investigadores de la Unión de Científicos Preocupados, una organización estadounidense sin fines de lucro, lanzaron la primera "Advertencia a la humanidad de los científicos del mundo".

Esta demanda fue realizada por un equipo de nivel mundial comandado por el profesor de Ciencias Forestales de la Universidad Estatal de Oregón, William Ripple, quien advirtió que la humanidad no está tomando las medidas urgentes necesarias para salvaguardar la biosfera en peligro.

Por ello los científicos sugieren trece áreas en las que actuar para revertir esas tendencias negativas y sugieren que puede ser necesaria una corriente de presión pública para convencer a los líderes políticos para que adopten las medidas correctivas apropiadas.

Algunas de ellas tienen que ver con incrementar el número de reservas marinas y terrestres, la aplicación de leyes contra el comercio de vida silvestre, la caza furtiva y la adopción de manera masiva de energías renovables y otras tecnologías verdes.

Algunas personas, "podrían tener la tentación de ignorar estas evidencias y pensar que estamos siendo alarmistas", indicó Ripple, pero "los científicos saben interpretar datos y mirar a las consecuencias a largo plazo". Quienes firmamos esta segunda advertencia no están dando una falsa alarma. "Están reconociendo las señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible, esperando que nuestro documento encienda un amplio debate público sobre el clima y el medio ambiente global".

El manifiesto recoge algunas de esas señales, entre las que destacan una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante; una reducción en la captura de peces salvajes, a pesar de los esfuerzos; un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos; una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque; continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio; un aumento del 35% de la población humana; y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Lanzan alerta 15 mil científicos por daño irreversible al mundo