Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » IMSS atiende recomendaciones de la CNDH

IMSS atiende recomendaciones de la CNDH

15 Noviembre 2017

Un niño recibió quimioterapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social sin que hubiera un diagnóstico certero de leucemia y murió.

El organismo indicó que cuando el niño de entre 5 meses y 2 años de edad llegó al hospital no se le realizaron los exámenes médicos necesarios para confirmar el diagnóstico.

Sobre los hechos, se dijo que aquel entonces la madre del pequeñito lo llevó al área de urgencias con problemas de dolores musculares, fiebre intensa y gripa.

Los médicos que atendieron al niño determinaron que tenía anemia y disminución de plaquetas, y lo enviaron al departamento de Hematología.

"Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia".

La CNDH precisó que antes de establecer tratamiento oncológico, el médico debió confirmar el diagnóstico con análisis complementarios. En los tres casos los menores de edad fallecieron. Sin embargo, la misma será atendida en tiempo y forma.

Asimismo, se constató que de manera innecesaria e injustificada, personal médico del nosocomio realizó siete tactos vaginales durante el trabajo de parto; aunado a ello, V1 fue víctima de expresiones inapropiadas, así como trato descortés consistente en gritos y regaños, cuestiones que constituyeron violencia obstétrica.

En la Recomendación 48/2017 emitida por la CNDH sobre el caso relacionado con la atención médica brindada en el Hospital de Gineco-Pediatría No. 3-A en la Delegación Sur de la Ciudad de México, se argumenta que el instituto realizó una investigación en relación con la atención médica brindada en el caso, identificando que estuvo apegada a las Guías de Práctica Clínica correspondientes.

Además, en colaboración con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), se inscriba a los agraviados en el Registro Nacional de Víctimas para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

También recomendó capacitar en derechos humanos al personal de esos hospitales; girar una circular en cada hospital para que el personal médico entregue copia de certificación y recertificación para acreditar la actualización, experiencia y conocimientos suficientes; asignar recursos económicos para incrementar el personal médico.

La investigación de este asunto sigue abierta, a fin de determinar responsabilidades.

IMSS atiende recomendaciones de la CNDH