Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Ilegal, proceso contra mexicano sentenciado a muerte en Texas: SRE

Ilegal, proceso contra mexicano sentenciado a muerte en Texas: SRE

07 Noviembre 2017

El gobierno de Texas ejecutará a Rubén Ramírez Cárdenasel 8 de noviembre, por lo que el gobierno de México presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas que podrían retrasar la ejecución delsentenciado a la pena de muerte por los delitos de secuestro, violación y asesinato de su prima de 16 años, Mayra Azucena Laguna, en 1997.

Adelantó que aún existen dos recursos para que la ejecución que se prevé se lleve a cabo el próximo miércoles 8 noviembre se pueda posponer o suspender hasta que lleven a cabo nuevas revisiones del caso.

En conferencia de prensa el subsecretario dijo que paralelamente a este caso hay 75 mexicanos en Estados Unidos, con proceso judiciales, de los cuales 54 están sentenciados a la pena de muerte y a los cuales la cancillería mexicana los está apoyando con todo lo que está a su alcance.

El mexicano Rubén Cárdenas Ramírez permanece en la antesala de la muerte en la prisión 'Allan B. Polunsky', en Livingston, Texas, Estados Unidos, ante las negativas del gobierno texano de aplazar su ejecución, programada para este miércoles.

Ramírez Cárdenas es defendido por la SRE como parte del Programa para la Atención de Mexicanos que enfrentan la Pena de Muerte, que inició en el año 2000, mediante el que se han evitado mil 14 ejecuciones de la pena capital en mil 150 casos de ejecución programadas contra mexicanos.

Sada Solana, señala que en este caso no se ha seguido con el debido proceso legal, por lo que se continuara insistiendo y recurriendo a los mecanismos nacional e internacional para evitarlo. Encontró que las violaciones privaban de las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo al mexicano, por lo que recomendó a las autoridades texanas un nuevo juicio y advirtió que su ejecución constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales de la vida.

Por ello, se le está brindando asistencia y protección consular correspondiente a que se respete el debido proceso legal.

Ilegal, proceso contra mexicano sentenciado a muerte en Texas: SRE