Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

10 Noviembre 2017

Cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como la leucemia, que pueden ser tratadas con un trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), las que se obtienen a partir de la donación de sangre.

El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador argentino creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, hoy entre las 7 y las 15, en la sede del Centro Regional de Hemoterapia de calle 15 y 66, los donantes voluntarios serán agasajados con un desayuno y diplomas.

En balance general, Septiembre fue un mes de alta demanda de sangre y pocos donantes. Igualmente no pueden donar los que padecieron hepatitis después de los 11 años y las personas que se inyectan insulina.

"Pedimos conciencia más que nada por el costo que tienen para nosotros cada una de las unidades de sangre (...) a cada donante se le extrae entre 350 a 400 ml de sangre, que representa el 10% del volumen sanguíneo que tenemos en el cuerpo", detalló.

La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema.

El modelo de donación altruista y habitual de sangre instalado a nivel mundial, apunta a que la población done sangre en forma repetida, al menos dos veces al año en forma voluntaria y espontánea, generando un stock de hemocomponentes que no deba ser sostenido desde el requerimiento de donantes a los pacientes.

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre