Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Familiares y amigos despidieron a Rafael Nahuel

Familiares y amigos despidieron a Rafael Nahuel

28 Noviembre 2017

Mientras organizaciones de Derechos Humanos cuestionan fuertemente al gobierno argentino, desde el Ministerio de Seguridad lamentaron la muerte de un joven indígena mapuche durante un enfrentamiento el sábado con la Policía, pero defendieron el operativo que se desplegaba cuando ocurrieron los hechos porque se debía enfrentar "una metodología de violencia armada inadmisible con la democracia".

Al menos otros dos mapuches resultaron heridos en esos incidentes.

"Los dos miembros de Prefectura que quedaron en el lugar escucharon gritos que aparentaban ser gritos de guerra y observaron el desplazamiento de un grupo de entre 15 y 20 personas encapuchadas, con máscaras antigases de tipo militar y banderas con lanzas que en sus puntas tenían atados cuchillos", indica el comunicado, difundido por la prensa local. "Uno de los efectivos, cumpliendo con las normas legales y de uso racional de la fuerza, repelió la agresión".

Los detalles del enfrentamiento permanecen aún confusos por las versiones contrapuestas de la policía y los activistas.

Trump propone concurso que premie a la mejor cadena de "noticias falsas"
El canal de televisión respondió rápidamente a través de su cuenta de Comunicaciones, "No es nuestro trabajo representar a los Estados Unidos ".


La medida judicial también se frustró ante la negativa del Ministerio de Seguridad de permitir condicionamientos de los mapuches, aparentemente aceptados por Villanueva, como es palpar de armas a las fuerzas de seguridad que ingresarían junto al él. Además provocaron destrozos en la Casa de la Provincia en Río Negro en la Ciudad de Buenos Aires.

La expresidente Cristina Kirchner (2007-2015) criticó en Twitter la represión de los agentes y el diputado de Izquierda Socialista Juan Giordano reclamó "la plena vigencia de la ley de (devolución) de tierras indígenas". El magistrado intenta determinar de dónde provino la bala que mató a Rafael Nahuel Colhuan, de 27 años.

Tras la balacera, Fausto Jones Huala y Alejandro González bajaron hacia la ruta con Rafael cargado y en gravísimo estado.

Familiares y amigos despidieron a Rafael Nahuel