Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » El Líbano da una semana a Arabia Saudita para regresar a Hariri

El Líbano da una semana a Arabia Saudita para regresar a Hariri

13 Noviembre 2017

Las acusaciones de un pacto, al menos a nivel de facto, entre Arabia Saudita e Israel recibieron un impulso después de que se reveló que los diplomáticos israelíes debían repetir los puntos de conversación, casi idénticos a los comentarios de los líderes saudíes después de la renuncia del sábado del primer mandatario libanés. ministro, Saad Hariri, afirmando que Hezbollah había hecho su trabajo imposible.

El presidente libanés Michel Aoun exhortó a Arabia Saudí a aclarar por qué Hariri no ha regresado, afirmando que "la opacidad en torno a la situación del señor Hariri arroja dudas sobre cualquier cosa que él diga o haga".

Arabia Saudita, de mayoría sunita, e Irán, chiita, libran una guerra de influencias en la región.

"Este es un tema de gran preocupación para nosotros".

Frente a estas manifestaciones de solidaridad y exigencias mostradas por los tradicionales enemigos políticos de Hariri, el partido del ex primer ministro, Corriente Futuro, se encuentra dividido entre quienes dan por buena su renuncia, y responsabilizan a Hezbollah e Irán, y quienes también piden aclaraciones.

Hariri se entrevistó ayer en Riad con el embajador de Francia, Francois Gouvette, y con el jefe de la delegación de la Unión Europea, Michele Cervone dUrso, según un comunicado, que disipó así los rumores sobre su posible arresto domiciliario.

Líbano ya sufrió una guerra civil entre 1975 y 1990, y un conflicto con su vecino Israel, en 2006.

El dimitente Primer Ministro, musulmán sunita y poseedor de ciudadanía saudita, dijo que temía por su vida y acusó al movimiento chiita Hezbolá y a Irán, como presuntos protagonistas de una conspiración para liquidarlo.

En una entrevista con CNN, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel bin Ahmed al-Jubeir, dijo que Hezbolá, respaldado por Irán, estaba detrás del ataque, por lo que lo llamó "un acto de guerra".

"Lo más peligroso es que se está incitando a Israel a atacar a Líbano", denunció además Nasralá.

El viernes, el presidente Aoun también expresó su "preocupación" respecto a la suerte de Hariri, asegurando en una reunión con el encargado de negocios saudita en Beirut que la forma en que se había efectuado su dimisión era "inaceptable".

El Líbano da una semana a Arabia Saudita para regresar a Hariri