Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » CNE no admitió inscripción de Ricardo Patiño como presidente de Alianza PAIS

CNE no admitió inscripción de Ricardo Patiño como presidente de Alianza PAIS

14 Noviembre 2017

El fallo del Tribunal estable que Patiño está impedido de ocupar la presidencia del movimiento dado que "no ha sido elegido por Convención Nacional", como sí ocurrió con Moreno.

La decisión además se tomó en vista de que hasta este lunes 13 de noviembre, no se había presentado ninguna solicitud para registrar el cambio de la directiva nacional del movimiento Alianza PAIS encabezado por Patiño.

El 1 de noviembre, el Tribunal de Garantías Penales de Quito dejó sin efecto la resolución tomada por una parte de la directiva y dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE), no inscribir ninguna designación por no haberse cumplido la normativa correspondiente.

El CNE de Ecuador aceptó la disposición del Tribunal de Garantías Penales de la provincia de Pichincha de mantener en la presidencia del partido gobernante Alianza País a Lenín Moreno tras el intento de un ala de esa agrupación política de destituirlo y nombrar en su reemplazo a Ricardo Patiño, colaborador de Rafael Correa.

El movimiento Alianza País consumó hace dos semanas su ruptura después de que la cúpula, afín al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, destituyera a Moreno de la jefatura del partido (en el poder desde 2007) en una medida desconocida por los ministros del actual mandatario.

El presidente del organismo, Juan Pablo Pozo resaltó que el artículo 70, numeral 4 del Código de la Democracia establece que los asuntos litigiosos internos de las organizaciones políticas deberán resolverse en el Tribunal Contencioso Electoral, una vez que se hayan agotado los mecanismos propios del partido político.

El 31 de octubre, una facción del oficialismo anunció la decisión de remover a Moreno de la presidencia del partido, por considerar que se alejó del plan de Gobierno de la revolución ciudadana.

De otro lado, las sospechas de corrupción contra el vicepresidente Jorge Glas, notorio correísta, y a quien Moreno retiró recientemente de sus funciones, ha descolocado a la militancia de Alianza País.

CNE no admitió inscripción de Ricardo Patiño como presidente de Alianza PAIS