Viernes, 24 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Burzaco revela que coimeó a dos funcionarios de Aníbal Fernández

Burzaco revela que coimeó a dos funcionarios de Aníbal Fernández

15 Noviembre 2017

Los medios latinoamericanos que pagaron coimas para obtener esos derechos son Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play y Traffic.

Fox Sports, Televisa y otras compañías de televisión pagaron sobornos a dirigentes del futbol a cambio de conseguir los derechos comerciales de torneos internacionales, testificó el martes el ex director ejecutivo de una empresa argentina de marketing deportivo durante un juicio en Estados Unidos sobre la corrupción en el futbol. Burzaco aclaró, además, que el Grupo Clarín nunca pagó coimas.

En su declaración, Burzaco también aseguró que "Grondona recibía estos pagos en su mayoría en efectivo".

El portavoz de Televisa Alejandro Olmos dijo que la compañía no haría comentarios hasta conocer más detalles del testimonio, mientras que la portavoz de Fox Sports Terri Hynes informó que la empresa no tenía nada que señalar por el momento. El ex CEO de Torneos mencionó a Jorge Delhon y Pablo Paladino, de Fútbol Para Todos. En 2006, Grondona recibió 600 mil dólares, más tarde aumentó a 1 millón y 1,2 millones de dólares en 2012.

Burzaco dijo que el contrato fue firmado por James Ganley, exjefe de operaciones de Fox Pan American Sports, una unidad de Fox, y que se hizo para pagar sobornos a dirigentes entre los que nombró al fallecido exvicepresidente de la FIFA y presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Humberto Grondona. Además, y siempre según Burzaco, también coimeó a Eduardo Deluca (ex secretario general de la Conmebol) y el uruguayo Eugenio Figueredo. Torneos mandaba el dinero a una casa de cambio, que ofrecía el dinero, siempre en dólares. Ambos se llevaron US$ 600 mil en 2006. Esa empresa, según Burzaco, era Alhec Tours, que durante mucho tiempo fue considerada "la financiera del fútbol argentino".

Los ex dirigentes, que se declararon inocentes, son los primeros que enfrentan juicio como parte de la investigación del Departamento de Justicia estadounidense, que destapó una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron al menos 150 millones de dólares en sobornos. "Es sobre un hombre, Juan Ángel Napout, y su lucha por que se haga justicia", agregó.Piñera dijo al jurado que el caso contra Napout se basa en el testimonio de Burzaco, y la abogada sostuvo que el ex CEO de Torneos "llegó a un acuerdo con el Gobierno y comenzó a decir mentiras" tras ser acusado.

Por último, Burzaco también dejó una "perla" sobre qué sucedió cuando la AFA firmó el contrato con el estado argentino para el "Fútbol para Todos" que dejaba a Torneos sin los derechos.

Héctor Trujillo, de 63 años, ex presidente de la Federación de Fútbol de Guatemala, y el británico de 60 años Costas Takkas, ex dirigente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán, fueron los primeros en ser condenados en este caso, a 8 y 15 meses de cárcel, respectivamente.

Burzaco revela que coimeó a dos funcionarios de Aníbal Fernández