Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Australia votó Sí al matrimonio homosexual en una histórica consulta popular

Australia votó Sí al matrimonio homosexual en una histórica consulta popular

15 Noviembre 2017

Las estrellas de la música, la televisión y el cine celebraron que la mayoría de los ciudadanos australianos se pronunciaron a favor del matrimonio homosexual, según una consulta postal, una iniciativa informal que deberá ser aprobada por el Parlamento para convertirse en ley. A favor se obtuvo un 61.6% y en contra 38.4%.

Casi el 80% de los australianos habilitados para votar en una consulta legal participaron en la encuesta, precisó el jefe de la oficina de estadísticas Davis Kalisch.

"Lamento la decisión del pueblo australiano que se refleja en la encuesta postal, pero la respeto", dijo, por su lado, el senador liberal Eric Abetz, uno de los defensores del No junto al ex primer ministro Tony Abbott, según declaraciones citadas por la cadena local ABC.

Para que las parejas de un mismo sexo puedan casarse, el Parlamento -donde los conservadores bloquearon en el pasado el avance de iniciativas en ese sentido- deberá adoptar una legislación que le de al sondeo la formalidad de una ley.

Parejas y simpatizantes de los derechos para todos estallaron en júbilo luego del anuncio del resultado.

"La gente votó de forma arrolladora (.), votó por la justicia, votó por el compromiso, votó por el amor".

Turnbull defendió la legitimidad de la consulta y dijo que confía en la posibilidad de empujar el tema en las cámaras hacia un "voto de conciencia" en el que los legisladores no se vean obligados a votar por disciplina partidaria.

Ello incluiría por ejemplo permitir que prestatarios de servicios comerciales puedan rechazar atender bodas de personas del mismo sexo, o que los padres puedan retirar a sus hijos de escuelas que atenten contra sus tradiciones.

Australia votó Sí al matrimonio homosexual en una histórica consulta popular