Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Asegura TEPJF neutralidad en elecciones del 2018

Asegura TEPJF neutralidad en elecciones del 2018

15 Noviembre 2017

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora aseguró que se encuentran preparados para resolver los conflictos que se deriven de las elecciones de 2018.

"De ahí que, como juzgadores, empeñamos nuestro compromiso de neutralidad ante las elecciones de 2018 y ofrecemos firmeza e independencia para impartir justicia", sostuvo al rendir el Informe Anual de Actividades 2016-2017 del órgano jurisdiccional.

El proceso electoral de 2018 pondrá a prueba a las instituciones electorales, así como el sistema de pesos y contrapesos que se constituye a partir del Estado de Derecho.

Las instituciones electorales deben mantenerse por encima de la disputa por el poder político y su única guía deben ser la Constitución y los valores democráticos, afirmó este martes Janine M. Otálora Malassis.

Durante su informe, presentado en las instalaciones del máximo tribunal del país, dijo que en los últimos 12 meses, el Tribunal Electoral ha recibido nueve mil 375 asuntos, lo que representa un incremento relativo del 470 por ciento.

Resaltó que el análisis de las sentencias favorables a los diversos actores políticos demuestra que no existe sesgo por parte de los órganos judiciales a favor de ninguno de ellos.

"Este proceso electoral representa una oportunidad para probar esa fortaleza institucional e integridad electoral; para hacer eco de las demandas sociales y consolidar las libertades y derechos de las y los mexicanos".

"No buscamos el aplauso, ni huimos a la crítica, nos sometemos siempre a un escrutinio estricto y exigente de los actores políticos y de la ciudadanía (.) México tiene instituciones fuertes, entre ellas el Tribunal".

Asegura TEPJF neutralidad en elecciones del 2018