Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Agencia estadounidense S&P declara a Venezuela en default parcial

Agencia estadounidense S&P declara a Venezuela en default parcial

15 Noviembre 2017

La agencia de calificación financiera Standard & Poors declaró el lunes a Venezuela en "default parcial" (selective default) sobre su deuda en moneda extranjera, tras la incapacidad del país para pagar 200 millones de dólares de sus bonos globales.

Delegados de la llamada "revolución bolivariana" sostuvieron hoy una reunión con acreedores de la deuda nacional para intentar renegociarla, un primer encuentro del que no surgieron acuerdos o propuestas concretas y en el que el Gobierno de Venezuela informó a sus acreedores de sus limitaciones para pagar.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's indicó ayer que Venezuela incurrió en un impago de su deuda tras no abonar algunos de sus bonos a tiempo.

"Frente a esa intención de ahogar financieramente la economía venezolana, el presidente -de la República- Nicolás Maduro diseñó una estrategia para refinanciar la deuda externa de Venezuela", dijo el ministro durante una transmisión de VTV.

Además de los dos bonos impagados, Venezuela está atrasada en otros cuatro pagos de deuda, pero aun está en el periodo de gracia de 30 días, señaló la calificadora, precisando que el total de obligaciones impagadas es de 420 millones de dólares. La evaluación de ISDA seguirá este martes y si es negativa accionaría el pago de los seguros CDS (Credit Default Swaps).

Maduro anunció avances en renegociaciones con sus aliados China -al que se adeuda unos 28 mil millones- y Rusia, que esta semana firmará un acuerdo que reestructura 3 mil millones de los 8 mil millones que le debe Venezuela.

En sesión ordinaria, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, resaltó que "es muy claro el prestigio que tiene Venezuela como buen pagador, (pues el país) es reconocido muldialmente".

Con el desplome de los precios del petróleo, fuente de 96 por ciento de divisas del país, el gobierno recortó drásticamente importaciones para pagar deuda, provocando severa escasez de alimentos y medicinas.

Según Eurasia Group, Maduro busca "liberar recursos" para importaciones de cara a las presidenciales de 2018; pero luego empeorará la crisis y Venezuela enfrentaría litigios y posibles embargos de activos de PDVSA, como CITGO, su filial en Estados Unidos.

Agencia estadounidense S&P declara a Venezuela en default parcial