Miércoles, 18 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » 17 indígenas heridos por la Fuerza Pública

17 indígenas heridos por la Fuerza Pública

05 Noviembre 2017

Los líderes de los más de 100.000 indígenas que mantienen una protesta desde el pasado lunes en 26 departamentos de Colombia informaron hoy que 36 comuneros han salido heridos y 4 han sido capturados por las autoridades, por lo que le exigieron al Gobierno la instalación de una mesa de negociación nacional.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en el país hay 102 pueblos nativos, de los cuales el 62,7 % está en riesgo de extinción física y cultural.

"Los pueblos indígenas cumplimos con nuestra palabra, de solo ocupar un carril y lo hicimos hasta el 1 de noviembre, ante el incumplimiento y por proteger la vida y seguridad de nuestros niños, niñas, mujeres embarazadas y población en general nos vimos en la obligación de impedir el paso por los puntos donde estamos concentrados hasta la llegada de las entidades gubernamentales", afirmaron.

Y como una forma de lograr un avance significativo y lograr el despeje de algunas vías bloqueadas en Cauca, Guillermo Rivera, ministro del Interior, viajó hasta el municipio de Caldono, en ese departamento, para lograr un diálogo con los indígenas y en donde, según señaló el funcionario, ya hay avances importantes al final de esta tarde.

Por su parte, Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las partes para evitar las tensiones y para que no haya más confrontaciones que puedan generar violaciones a los derechos humanos.

Igualmente, aseguró que "la protesta social es legítima, pero se desdibuja cuando algunos de sus promotores, no todos, deciden entrar a la violencia". "Esto es bien distinto a cuando estamos en área de conflicto armado". Al menos cien mil de Indígenas siguen movilizados en 24 de los 32 departamentos de ese país, entre ellos Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda.

Indicó además que quienes bloqueen las vías nacionales están cometiendo un delito y reiteró que las armas de la Fuerza Pública que están en manos de las comunidades indígenas en Risaralda deberán ser entregadas rápidamente a una comisión de la Defensoría del Pueblo.

17 indígenas heridos por la Fuerza Pública