Martes, 21 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Sitton apelará decisión del magistrado Ayú Prado

Sitton apelará decisión del magistrado Ayú Prado

15 Octubre 2017

Los convenios de extradición exigen que el reo sea solo juzgado por las causas tomadas en cuenta para ese proceso, y no podría incorporarse otras en curso, pero la lentitud en las actuaciones de la CSJ impidió hasta el momento avanzar en otros de los 12 casos presentados contra Martinelli, indicaron las fuentes. Se trata del caso de los indultos en los que se le acusa del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad.

Es justamente porque Ayú Prado durante la audiencia por el caso de los indultos realizada este viernes 13 de octubre, no accedió a la solicitud de extradición pedida por el fiscal Zamorano, sino que se inhibió de conocerla, pero dijo que sería enviada al pleno de la CSJ, para que sea discutida ya que es el ente competente para atender el pedido. Sittón sustentó en audiencia que su defendido no puede movilizarse, porque es un hecho conocido que está detenido en Estados Unidos. Explicó que en la audiencia del 10 de mayo pasado, el indiciado no se presentó y aún no estaba privado de su libertad.

El caso de Impregilo surgió a partir de un fallo del Tribunal de Nápoles, Italia, del 11 de diciembre de 2014, en el que Valter Lavítola -exasesor del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi- fue condenado a tres años de prisión por extorsionar a Impregilo para que construyera un hospital pediátrico en Veraguas que, al parecer, Berlusconi había prometido a Martinelli.

El juez de Garantías del caso, el magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, aceptó la petición del magistrado fiscal Abel Zambrano de declarar a Martinelli en rebeldía y rechazó la de la defensa de dictar el sobreseimiento y la prescripción del caso.