Sábado, 16 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Senado colombiano aprueba en primer debate prohibición del asbesto

Senado colombiano aprueba en primer debate prohibición del asbesto

12 Octubre 2017

La Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, iniciativa que tiene el nombre de " Ana Cecilia Niño", nombrado en honor a una de las víctimas más emblemáticas que dejo el uso de este material.

A su turno la coordinadora de Greenpeace Colombia, Silvia Gómez, señaló que: " es un primer paso por que en la primera instancia se habían caído siete proyectos y esto demuestra que la presión pública y la participación pública si hacen la diferencia y esta vez se sintieron que estaban siendo escuchados por todo un país y le debían a los colombianos esta decisión".

La iniciativa contó con el respaldo de nueve congresistas y ahora deberá esperar su discusión en la plenaria de la Cámara de Representantes y pasar otros dos debates en Comisión y Plenaria del Senado.

Luís Ernesto Gómez, viceministro del Interior, señaló que: "los colombianos de están enfermando por el asbesto, está matando colombianos y debemos reconocer que esta ausencia ha sido prohibida en más de 55 países que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como un agente cancerígeno". Además, ya cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.

En esta ocasión el propio ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se ha puesto al frente del debate y apoyado contundentemente la prohibición total del uso del asbesto en Colombia. "Por eso es que desde Greenpeace, junto a miles de colombianos y otras organizaciones médicas y científicas, seguiremos batallando para que Colombia se libere de manera definitiva del asbesto", subrayó.

Para nosotros, las familias de las víctimas del asbesto, y para todos los colombianos, es un motivo de profunda alegría, el hecho de que se haya aprobado la prohibición de asbesto en Colombia en el primer debate.

La exposición prolongada a estas fibras causa misotelioma pleural, un tipo de cáncer muy agresivo que consiste en que una sustancia carcinogénica, se pega a la pleura, una especie de tela protectora de los pulmones, y provoca un tumor maligno que pareciera ser una coraza de células muertas que se van comiendo las células saludables, para finalmente terminar estropeando los órganos y ampliándose a más partes del cuerpo, que es silenciosa y se manifiesta a los 20 o 40 años de haber presentado el contacto con la fibra con la que se construyen tejas, tuberías y tanques de agua.

Senado colombiano aprueba en primer debate prohibición del asbesto