Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Pronostica Cepal crecimiento de 2.2 para México, superior al de AL

Pronostica Cepal crecimiento de 2.2 para México, superior al de AL

12 Octubre 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que el crecimiento económico proyectado para Bolivia este año y el 2018 es del 4 por ciento, uno de los mejores indicadores en la región.

La proyección del organismo, consignó Diario Financiero, toma como base un proceso de repunte económico que se desarrolla en la región, donde el crecimiento podría llegar a 2,2%; frente al 1,2% registrado durante el presente año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula un crecimiento para Centroamérica del 3,4 % este año y de 3,5 % para el 2018, con Panamá a la cabeza de esta expansión y El Salvador como la economía menos dinámica de la subregión.

El 2017, en tanto, se cerraría con un 1,2%.

"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indicó la Cepal mediante un comunicado de prensa.

Este dato lastra el promedio del crecimiento de las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, que crecerán este año un 0,7%, luego de dos años de contracción.

El organismo de Naciones Unidas recordó que México tuvo en 2016 un crecimiento económico real de 2.3 por ciento "impulsado por la demanda interna, en particular por el consumo privado, ya que el sector externo tuvo un desempeño negativo".

Bolivia y Paraguay liderarán el crecimiento éste y el próximo año con un 4%, seguidas por Uruguay, con el 3% y el 3,2%, respectivamente.

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento del 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018.

Sin embargo, hacia 2018 se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento de 1.9%, influida en algunos casos por esfuerzos de gasto para la reconstrucción, además de un contexto global más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

En este contexto, potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial, así como la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento.

Pronostica Cepal crecimiento de 2.2 para México, superior al de AL