Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » OMS ofrece nuevas directrices — Obesidad infantil

OMS ofrece nuevas directrices — Obesidad infantil

12 Octubre 2017

En 2016, el número global de niñas y niños por debajo del peso normal fue de 75 millones y 117 millones, respectivamente.

El estudio analiza el peso y estatura de casi 130 millones de personas mayores de cinco años -31,5 millones de 5 a 19 años y 97,4 millones de 20 años o más-, lo que lo convierte en el estudio epidemiológico con mayor número de participantes. El trabajo ha analizado más de 2.000 estudios sobre el índice de masa corporal de adultos, niños y adolescentes que incluyen datos de 128 millones de personas para estimar las tasas de sobrepeso, obesidad y desnutrición en 200 países entre 1975 y 2016.

Además hay otros 213 millones de niños y jóvenes con sobrepeso, añade el texto de la OMS, elaborado a partir de un estudio realizado de conjunto con la Escuela Imperial de Salud Pública de Londres.

Encontraron que el índice de obesidad para niños y adolescentes pasó de menos de uno por ciento a un promedio de siete por ciento (seis por ciento en niñas y ocho por ciento en varones) en 2016.

"Estas cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de entre cinco y 19 años de edad se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de los 11 millones de 1975 a los 124 millones de 2016", destacó la OMS.

"Ahora tenemos niños que están ganando peso cuando tienen 5 años de edad", a diferencia de los niños de la misma edad hace dos generaciones", dijo a CNN Majid Ezzati, profesor de salud ambiental mundial en el Imperial College de Londres.

Según los autores, esta tendencia no hace sino reflejar el impacto de la comercialización de ciertos productos en todo el mundo, con alimentos nutritivos saludables demasiado caros para las comunidades pobres. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios, especialmente en Asia, la tasa se ha visto acelerada en los últimos años.

Según los autores, este cambio podría ser consecuencia del mayor consumo de alimentos de alto contenido calórico, sobre todo de hidratos de carbono muy elaborados, que engordan y afectan al estado de salud durante toda la vida.

Fiona Bull, coordinadora del programa de la OMS de vigilancia y prevención poblacionales de las enfermedades no transmisibles, consideró que estos datos "nos confirman y nos recuerdan que el sobrepeso y la obesidad han causado una crisis sanitaria mundial que se agravará en los próximos años a menos que empecemos a tomar medidas drásticas".

Según este reporte México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en toda América Latina, así como el sexto con más niños y jóvenes obesos, una tendencia marcada desde hace 23 años, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, señala la OMS.

"La OMS alienta a los países a esforzarse por modificar los factores del entorno que aumentan el riesgo de obesidad en nuestros hijos".

- Fomentar la actividad física mediante el deporte y la recreación activa.

OMS ofrece nuevas directrices — Obesidad infantil