Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Millones de mexicanos aún aspiran a la salud: Narro

Millones de mexicanos aún aspiran a la salud: Narro

12 Octubre 2017

"Hemos trabajado en las contingencias; reconversión hospitalaria que nos permitió en la Ciudad de México liberar tres mil camas para la atención de la emergencia".

Según las cifras aportadas por el doctor Narro, hasta el martes 10 estaban 54 personas hospitalizadas en Puebla, Morelos y Ciudad de México por los sismos, a la para que se registraron más de 205 mil atenciones en los estados afectados.

Después de los sismos de septiembre, en el país 98% de la infraestructura del sector salud se encuentra sólo con daños superficiales, señaló el titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles en su comparecencia por la glosa del quinto informe de gobierno.

Como parte de los logros alcanzados, destacó una reducción de 6% en la mortalidad infantil, disminución de 18% en razones de muerte materna y 43% menos en casos de VIH por transmisión vertical, es decir, de madre a niño al momento del nacimiento.

María Elena Barrera Tapia, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo ver la necesidad de "dar un golpe de timón" para que los estados, responsables de la salud de sus habitantes, cumplan con transparencia y calidad las tareas que tienen la obligación de realizar en esta materia.

En su intervención, López Brito acusó al gobierno federal de incumplir con los compromisos asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de proveer una red de protección que garantice el derecho a la salud de los mexicanos, ya que se han registrado continuos recortes: 2 mil 396 millones de pesos menos en 2013; 9 mil 437 millones de pesos en 2014; 13 mil 775 millones de pesos, en 2015, y 8 mil 500 millones de pesos en 2016, "a pesar de la alta demanda de los servicios".

El senador del PRD, Fernando Enrique Mayans Canabal, dijo que es indispensable frenar los recortes presupuestales en el sector salud, ya que afecta directamente el primer nivel de atención médica, "hay un desmantelamiento de este nivel, se debe invertir en él, porque no hay dinero para contratar personal".

La senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, señaló que pese a los esfuerzos que se han hecho en materia de prevención, es difícil atender los problemas del sector y realizar una detección oportuna de enfermedades, con "un presupuesto rasurado". Por ello, llamó a "blindar" el presupuesto destinado al sector.

El secretario de salud, informó que se ha establecido un gran despliegue de médicos y trabajadores del sector salud, para evitar riesgos sanitarios, y descartar con ello algún brote epidémico derivado de lo ocurrido en septiembre.

Millones de mexicanos aún aspiran a la salud: Narro