Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Magistrado avaló principio de oportunidad para Alejandro Lyons — COLOMBIA

Magistrado avaló principio de oportunidad para Alejandro Lyons — COLOMBIA

11 Octubre 2017

Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Así las cosas, al exmandatario, investigado por hechos de corrupción, se le perdonarían los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, esto con el fin de que declare contra políticos en el escándalo del 'Cartel de la Toga'. Además, ante la Corte Suprema de Justicia se adelanta un preacuerdo por el delito de concierto para delinquir con el que pagaría solo 5 años de prisión.

Minuto30.com-. El Tribunal Superior de Bogotá avaló el principio de oportunidad para Alejandro Lyons, exgobernador de Córdoba.

Trascendió que por el lapso de un año se suspenderá la persecución penal contra Lyons por los delitos de peculado y contrato sin el lleno de requisitos legales, cobijados por el principio de oportunidad. Por ahora, la Fiscalía sostiene que de ese dinero el exgobernador se apropió de $8.900 millones de los contratos del sistema general de regalías del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología en Córdoba durante su administración. De igual forma, la defensa del exgobernador de Córdoba, el abogado Darío Bazzani, explicó que cuando termine el proceso de negociación de Lyons en Estados Unidos, regresará al país y se pondrá a disposición de la justicia colombiana para cumplir la pena que se le imponga. Así mismo, tendrá que culminar la colaboración con la Fiscalía en el caso de la corrupción en la Corte Suprema de Justicia. Se conoció que participará como testigo de los procesos de Musa Besaile, Camilo Tarquino, Luis Gustavo Moreno, Leonardo Pinilla, Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte, Guillermo Pérez y Edwin Besaile.

Sobre el congresista Besaile, Lyons señaló que como gobernador le entregó $600 millones -robados del erario-, que él asevera hicieron parte de los $2.000 millones que pagó Besaile al exfiscal Moreno para frenar una supuesta orden de captura en su contra por parapoliítica.

Magistrado avaló principio de oportunidad para Alejandro Lyons — COLOMBIA