Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN

México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN

13 Octubre 2017

Trump reiteró esta semana sus advertencias de que podría abandonar el TLCAN y dijo que está dispuesto a realizar un acuerdo bilateral con Canadá o México.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo tras reunirse con Trudeau que está de acuerdo con la posibilidad de que surja en la renegociación una "forma imaginativa" y "constructiva" que permita un final provechoso para México, Canadá y Estados Unidos, con una población en total de unos 477 millones de personas. "Quizás no sea necesario, pero tiene que ser justo para ambos países", subrayó ante el dirigente, con quien dijo tiene "una relación increíblemente cercana".

Como respuesta, Ottawa ha amenazado con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

De esta ronda saldrá (de no disuadirse) el esquema para tratar en la quinta mesa de negociación e incluso, se tenía programado que las discusiones del TLCAN fueran desde este miércoles 11 y hasta el próximo 15 de octubre, sin embargo, se extendió por dos días es decir, se concluirá hasta el martes 17 de mes.

En la actualidad, más de 96,000 mexicanos viven en Canadá y más de 60,000 canadienses viven en México.

No obstante, el sector privado nacional, representado por Juan Pablo Castañón, y que asesora al Gobierno mexicano, confía en que las propias condiciones del mercado, y la resistencia de Canadá a esta propuesta puedan ayudar a que no prospere. En comparación, el comercio con Estados Unidos fue de más de 480.000 millones de dólares en 2016.

Donohue criticó severamente la inclusión de la reducción del déficit comercial de EU como objetivo principal de la renegociación. "El Tlcan afecta a la frontera pero también en todo el país, por eso se necesita llegar a acuerdos y negociaciones para regresar a la estabilidad"; expresó.

En ninguna de las tres rondas concretadas, hasta hoy, se han tenido acuerdos sobre aranceles comerciales, por lo que se espera que en esta cuarta ronda se establezca una estrategia.

Asimismo, destacó la fortaleza de la economía mexicana para enfrentar el entorno internacional adverso, y afirmó que a diferencia de otros países latinoamericanos o de la OCDE, está creciendo debido sobre todo a las reformas estructurales aprobadas en los primeros años de esta administración.

La propuesta es sólo una de una serie de iniciativas estadounidenses a las que se oponen México y Canadá, como elevar el contenido de partes y componentes de Estados Unidos en los autos fabricados en el bloque y eliminar el capítulo de resolución de controversias.

En caso de que el TLCAN se disuelva, el comercio entre los países tendría que sujetarse a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en las que se contemplan aranceles e impuestos por 2.5 y hasta 5 por ciento del valor comercial del producto.

¿Terminará el Tratado de Libre Comercio? Serrano Herrera dijo que ese razonamiento carece de sustento, contradice a la ciencia económica y revela una clara mentalidad mercantilista.

México buscará aranceles si fracasan negociaciones en TLCAN