Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Listo capítulo de TLCAN sobre competencia en arranque de 4a ronda

Listo capítulo de TLCAN sobre competencia en arranque de 4a ronda

14 Octubre 2017

Lighthizer también confirmó la prolongación del diálogo por dos días adicionales, hasta el 17 de octubre, cuando recibirá a Guajardo y Freeland para reuniones ministeriales y un evento de prensa trilateral.

Al respecto, Larry Rubin, presidente de American Society of Mexico, advirtió que: el presidente Donald Trump aprovechará temas como el de la corrupción para presionar a México a que financie el muro y cumplir así la promesa hecha en la campaña electoral.

Dijo el agente aduanal que en caso de que México se retire de las negociaciones, lo que pasaría es que ese 20 por ciento se vería reflejado pero en varios meses, y añadió que con el tiempo, la falta de los productos mexicanos y la falta de productividad en Estados Unidos por no tener suficiente mano de obra laborando allá, pudiera afectarlo y tendría que regresar a las negociaciones con México.

"Los Estados Unidos, Canadá y México han cerrado el capítulo sobre la competencia", dijo la representación comercial estadounidense en un comunicado.

Las fuentes mexicanas cercanas a la negociación tildan la propuesta, una de las primeras que Estados Unidos, pone encima de la mesa, de "muy negativa".

"Claro, obviamente. Es posible que no alcancemos un acuerdo con uno o con otro (país) y mientras tanto haríamos un acuerdo con uno".

Sin embargo, el gobierno mexicano está consciente de que si las negociaciones no se flexibilizan para obtener ventajas para los tres países y no para uno solo como pretende Donald Trump, el resultando sería que los tres países perderían las ventajas y beneficios de lo que hasta ahora ha sido el acuerdo trilateral más importante y poderoso del mundo: el Tlcan.

Estados Unidos, México y Canadá lograron ya completar los capítulos relacionados con las pequeñas y medianas empresas, así como el de competencia, durante las tres rondas previas celebradas alternadamente en las capitales de los tres países.

Trump ha llamado al NAFTA el peor acuerdo comercial firmado jamás por Estados Unidos, por el daño que según el presidente, ha provocado a la economía y la industria estadounidense.

Al tiempo que los negociadores de los tres países avanzaban en la Ronda Cuatro de la renegociación, Trudeau dijo a la prensa en la Embajada canadiense en Washington que dejaba abierta la puerta a todas las opciones, incluida la negociación de un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

En el caso del porque no y porque si, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica fue un caso diferente, pues se trató de un tratado en formación no terminado, y fue por ello que Trump tuvo mano para tomar la decisión ejecutiva en el sentido de no participar.

Listo capítulo de TLCAN sobre competencia en arranque de 4a ronda