Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lenín Moreno presenta su Programa Económico sin "paquetazos"

Lenín Moreno presenta su Programa Económico sin "paquetazos"

12 Octubre 2017

Frente a esto Moreno anunció medidas como: eliminación de la Ley de plusvalía (vía consulta popular), eliminación vía Asamblea Nacional del anticipo del impuesto a la renta (IR) a las empresas que no alcancen 300 mil dólares de ventas anuales. "No hay paquetazo y menos para los pobres", señaló el Presidente. "Comenzaremos con el 50% durante el 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo", acotó.

También indicó que los nuevos emprendedores no pagarán Impuesto a la Renta durante los dos primeros años de creada su empresa y que a las empresas que facturan más de 300 mil dólares se les devolverá progresivamente el impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta.

Esto con el objetivo de incentivar el empleo.

- En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

También remarcó su deseo de eliminar toda la "tramitiología" o cultura del trámite que entorpezca la producción.

Al referirse a la dolarización Moreno dijo que presentará una ley que incentive la repatriación de capitales. "No tiene sentido que el dinero de los ecuatorianos financien el desarrollo de otros países, los invito a confiar en este gobierno".

Una medida de estímulo se plantea para el retorno de capitales que están en el exterior, a quienes traigan su dinero en los próximos doce meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta 5 años.

"Cuidar la dolarización fue una promesa de campaña y es un acuerdo unánime en el país, es necesario recordar que el Impuesto a la Salida de Divisas evita la salida de divisas que debilitan la dolarización", agregó el jefe de Estado.

Moreno abordó el tema del dinero electrónico y manifestó la necesidad del uso de la tecnología, sin temores, para "fortalecer nuestro sistema monetario".

Éstas, entre otras acciones, le permitirán reducir el déficit fiscal desde el actual 4,7% al 1% en el 2020, según señaló, además de cumplir con pagos por 10.000 millones de dólares este año, derivados de la abultada deuda externa que heredó del anterior gobierno.

- Reitera la guerra al contrabando y a la evasión de impuestos, por lo que se fijarán aranceles que protejan la industria nacional, y una tasa de control -de 10 centavos de dólar- para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando.

"Hemos recibido un país con dificultades y muchas deudas que pagar", aseveró.

Moreno ha retrasado la presentación de su plan hasta tener todos los datos de la situación económica del país, que ha llegado a calificar públicamente de "crítica".

Para las sociedades, el IR volverá a ser del 25 por ciento, como fue hasta 2010, cifra que no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni a quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

- Los trabajadores ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

Casi al finalizar su alocución, Moreno dijo que a partir de dichas acciones económicas se garantizará la estabilidad tributaria, "que solo podría ser revisada a la baja de impuestos mientras que la economía mejore".

Lenín Moreno presenta su Programa Económico sin