Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las mujeres aún ganan un 15% menos que los hombres — OCDE

Las mujeres aún ganan un 15% menos que los hombres — OCDE

05 Octubre 2017

La brecha salarial de género persiste.

-Del total de mujeres mexicanas en edad de trabajar, sólo 45.1% lo hace, constituyéndose en la tercera tasa de empleo femenino más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), después de Turquía (31.2%) y Grecia (43.3%), y por debajo de la media del organismo (62.8%).

En su reciente informe titulado 'La búsqueda de la igualdad de género: una batalla cuesta arriba', el organismo mundial con sede en París (Francia) indica que la equidad es esencial para el bienestar de las sociedades y las economías.

Además, la Secretaría de Educación Pública está dando prioridad a que más niñas y mujeres jóvenes estudien ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), como lo demuestra la iniciativa NiñaSTEM Pueden, recientemente lanzada con el apoyo de la OCDE. En este sentido, la OCDE recuerda que el llamado techo de cristal sigue sin romperse: el informe señala que cuando las mujeres trabajan, es más probable que lo hagan a tiempo parcial, que avancen menos hacia puestos directivos y que sean objeto de discriminación.

Las mujeres, en la OCDE, en promedio ganan casi un 15 por ciento menos que sus homólogos masculinos, una tasa que apenas ha cambiado desde 2010.

En el caso de México la disparidad en este aspecto entre mujeres y hombres es del 16.7 por ciento.

México ha llevado a cabo políticas importantes para empoderar a las mujeres, particularmente en el ámbito político: tiene ahora un alto número de mujeres en el Congreso, en parte debido al sistema de cuotas en el proceso electoral.

La inversión en estancias infantiles ha ayudado a ofrecer a las mujeres que trabajan fuera de casa opciones para el cuidado de sus hijos, comenta.

"Reducir la brecha de género en la participación de la fuerza de trabajo en un 25% para el año 2025 podría agregar 1 punto porcentual al crecimiento proyectado del PIB en los países de la OCDE en el período 2013-2025 y casi 2,5 puntos porcentuales si las diferencias de participación de género se redujeran a la mitad en ese periodo". Adicionalmente, entre las mujeres que trabajan, muchas tienen empleos informales con poca protección social, alta inseguridad y bajos salarios, advierte el estudio.

Las mujeres aún ganan un 15% menos que los hombres — OCDE