Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » La ONU reclamó a la Argentina que investiguen a Gendarmería — Santiago Maldonado

La ONU reclamó a la Argentina que investiguen a Gendarmería — Santiago Maldonado

04 Octubre 2017

"Lo sucedido es un claro acto de provocación por parte de quienes hoy en día están en el foco por ser responsables de la desaparición de Maldonado", afirmaron en un comunicado, y manifestaron que realizarán una presentación ante el Consejo Superior de la universidad "para que repudie los hechos sucedidos y se exijan respuestas al gobierno nacional".

El titular de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amérigo Incalcaterra, apuntó contra Gendamería.

En ese sentido, Lleral aseguró que "todas las hipótesis están abiertas".

El jefe regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dijo que "es urgente esclarecer la participación de Gendarmería en los hechos" vinculados a la desaparición del joven.

En la misma línea, el representante del ACNUDH renovó la disposición de su Oficina para seguir prestando la cooperación técnica que el gobierno y la familia Maldonado puedan requerir, asistencia que el macrismo rechazó con insólitos argumentos.

Entre los antecedentes previos, el ACNUDH recordó que "el pasado 7 de agosto el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado adoptar "todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo", y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de la víctima".

Un ataque aéreo ruso 'decapita' al Frente Al Nusra
En 2017, lidera la coalición de grupos yihadistas Hayat Tahrir al Sham (HTS) que controla la mayor parte de la provincia noroccidental de Idlib.


El domingo 1° de octubre se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado. Incalcaterrra hizo saber su "preocupación ante la falta de avances en las investigaciones sobre la desaparición de Santiago Maldonado".

El juez federal Gustavo Lleral avanza en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado. "Quiere encontrar a Santiago". "Le conté cómo era Santiago, su vida, su peso y datos relacionados con el habeas corpus", precisó.

Por otro lado, Sergio Maldonado salió al cruce de las dudas que miembros de Gendarmería deslizaron en algunos medios acerca de la presencia o no de su hermano en el Pu Lof el día del operativo.

"Primero dijeron que no estaba probado que ellos estaban, después que no estaba probado que habían entrado a la comunidad, después dijeron que no estaba probado que habían llegado al río. quizás hasta duden de que exista la propia Gendarmería", ironizó.

"Todo lo que diga Gendarmería para mí no tiene veracidad", concluyó Maldonado.

La ONU reclamó a la Argentina que investiguen a Gendarmería — Santiago Maldonado