Miércoles, 17 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » IPC creció 0,54% en setiembre. Inflación anualizada es de 5,75%, según INE

IPC creció 0,54% en setiembre. Inflación anualizada es de 5,75%, según INE

05 Octubre 2017

De acuerdo con el informe del organismo hondureño, las presiones inflacionarias, generadas por el alza de precios en diversas categorías como prendas de vestir y calzado, fueron compensadas por la disminución en otros rubros.

El Banco Central de Honduras informa que en noviembre la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,14%, incremento asociado al aumento de precio en los combustibles y prendas de vestir. En el mes, los precios subieron 0,53%, principalmente por un incremento de 1,3% en el precio de los alimentos.

La inflación anualizada (en los últimos 12 meses) alcanzó un 5,75%, medio punto por encima del mínimo histórico de 5,24 que se marcó en julio. La inflación interanual fue de 3.65% y la acumulada se ubicó en 2.60% (2.45% y 2.27% a junio del año anterior, respectivamente).

La inflación de los Bienes de la canasta fue del 0,3%, superior al 0,1% observada en el mismo mes del año anterior.

Por rubros, la suba en alimentos fue impulsada por el alza en carne, frutas y verduras, mientras en salud incidió el precio de medicamentos y los servicios de acompañantes, en tanto que en vivienda pesó el aumento de los alquileres y los impuestos domiciliarios. La inflación interanual, por su parte, fue del 4,2%, mayor al 4% registrado en el mes de agosto del corriente año y también superior a la tasa del 3,5% registrada en el mes de setiembre del año pasado. Se suman así dos meses consecutivos de inflación anual en ascenso.